Paraguay busca rescindir «de forma amistosa» acuerdo con mecanismo Covax

Asunción, 20 abr (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Borba, aseguró este miércoles que su país busca llegar a un acuerdo «amistoso» para rescindir un contrato con el mecanismo Covax de distribución de vacunas contra la covid-19.

Borba explicó a la radio Monumental 1080 AM que Paraguay ya no necesita «un poco más de tres millones» de vacunas que restan por recibir como parte del convenio.

En total, el contrato preveía la entrega de unos cuatro millones de biológicos, de los cuales, según el funcionario, llegaron «un poco más de un millón».

«Ya iniciamos conversaciones para de una forma u otra rescindir el contrato en forma armoniosa», apuntó el ministro, para quien «hay muy buena apertura» de parte de los responsables de la plataforma.

Argumentó que «sería muy irresponsable» aceptar unas dosis que no se utilizarán.

Según el titular de Salud Pública y Bienestar Social, su país tiene más de un millón de vacunas en inventario y espera recibir otros dos millones más como parte de un contrato bilateral con la farmacéutica estadounidense Moderna.

La falta de vacunas, medicamentos e insumos en medio de la alerta sanitaria por la covid-19 desató en marzo de 2021 una serie de protestas de ciudadanos que exigían la renuncia del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, por su gestión de la pandemia.

La crisis obligó al gobernante a anunciar cambios en su gabinete tras la renuncia del entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien fue reemplazado por Borba.

En todo caso, el ministro señaló que Covax —un mecanismo promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para garantizar un acceso equitativo a los fármacos anticovid—  «no es tan culpable como lo quieren hacer ver».

«El mecanismo Covax también se vio con las manos atadas en cierto punto. Los acuerdos bilaterales son los que a veces complicaron un poquito la situación de Covax», añadió el funcionario. EFE

Comentarios