SIP exhorta a autoridades de Paraguay a velar por la libertad de prensa

Miami, 21 abr (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó a las autoridades paraguayas a velar por la libertad de prensa ante «los nuevos intentos de censura y amedrentamiento» de los medios de comunicación y periodistas por parte de grupos de poder que usan la justicia como instrumento.

Al finalizar su reunión semestral, celebrada de forma virtual, la SIP emitió una resolución referida a las querellas en curso contra la directora del diario ABC Color, Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano.

Según la SIP, las demandas contra Zuccolillo y Lezcano por publicaciones relacionadas a supuestas irregularidades cometidas por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones y exlegisladores «tienen por objeto amedrentar y ejercer una censura sobre la labor de la prensa».

La organización de medios del continente americano recuerda que se han dado casos de amenazas de muerte y ataques sistemáticos a través de redes sociales con el objetivo de desacreditar la labor y función fiscalizadora de la prensa.

Además, autoridades electas y funcionarios intentan amedrentar a medios de comunicación y periodistas, así como buscan impedir el libre desempeño de sus funciones, señala la resolución.

La SIP concluye su resolución con una exhortación a las autoridades paraguayas a «velar por la libertad de prensa y de opinión de los periodistas».

También les pide «garantizar el fiel cumplimiento de las leyes de acceso a la Información Pública, manteniéndolas como una garantía de transparencia para la población, así como una garantía para los periodistas en el desempeño de la noble tarea de informar a la población y destapar hechos de corrupción mediante su labor investigativa». EFE

Comentarios