Alertan sobre aparición de focos de roya asiática de la soja en Paraguay

Asunción, 21 abr (EFE).- Las autoridades de Paraguay informaron este jueves sobre la aparición de focos de roya asiática de la soja en el departamento de Alto Paraná, que colinda con Bolivia y Brasil.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) emitió una alerta para dar cuenta del hallazgo de la enfermedad en parcelas de soja zafriña en los distritos de Cedrales, Santa Rosa, Paranambú y San Cristóbal.

La entidad llamó a monitorear constantemente los cultivos, a aplicar fungicidas y a eliminar otras plantas que hospeden la roya asiática (Phakopsora pachyrhizi).

Según el SENAVE, la enfermedad se manifiesta con puntos pequeños cuyo color varía de castaño claro a marrón en el haz de las hojas.

Paraguay, que es el tercer exportador mundial de soja, sufre una caída del cerca del 70 % de su producción comercial de esta leguminosa en la zafra actual, a raíz de la intensa sequía.

Se espera que la producción llegue a 2.970.000 toneladas en la zafra 2021-2022, frente a las 9.518.600 toneladas del periodo anterior. EFE

Comentarios