Lanzamiento del libro “Asunción: una visión desde el centro de Sudamérica”

El Centro de Ciudades Inteligentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), realizó la presentación del libro “Asunción: una visión desde el centro de Sudamérica”.

En la foto: Carlos Guasti, presidente de Grupo Petra; y Omar Quiroga, director del Centro de Ciudades Inteligentes.

El evento tuvo lugar en el mes de marzo, en el salón Paraguay del Sheraton Asunción Hotel, con la presencia de sus autores, Carlos Guasti, presidente de Grupo Petra; y Omar Quiroga, doctor en ciencias económicas de la UBA y director del Centro de Ciudades Inteligentes.

En dicha obra, los autores analizan y proponen ideas para la capital paraguaya poniendo el foco en su gente, su gran momento de desarrollo, sus enormes potencialidades y también sus problemas a ser abordados. Analizando con rigor a una ciudad con ansias de transformación. Una urbe que despliega su voluntad de decir presente en el contexto de las grandes ciudades latinoamericanas.

A tal fin se utilizó el modelo Q de gestión estratégica de ciudades, desarrollado por el Centro de Ciudades Inteligentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, combinándolo con las vivencias y urgencias urbanas de una vibrante Asunción.

“El modelo Q de gestión estratégica, es un modelo que surgió a partir de un análisis riguroso de los casos de éxito de ciudades que han alcanzado un crecimiento próspero y un funcionamiento virtuoso, entonces, hemos trabajo con un par de ciudades donde estuvimos comparando sus políticas públicas y eso nos fue determinando un conjunto de buenas prácticas, que cualquier ciudad debería llevar a cabo para que funcione bien”, mencionó Omar Quiroga, director del Centro de Ciudades Inteligentes.

“Asunción tiene una característica que la diferencia de las demás, y es que ha tenido un crecimiento muy grande en los últimos años. Esta es una situación muy buena, pero eso a su vez genera dificultades, porque crecer mucho genera inconvenientes en el transporte, contaminación y así sucesivamente en varios aspectos. La capital de Paraguay debe tener una visión de largo plazo. Tiene un pasado muy rico que contribuye al presente de la ciudad, ese pasado rico tiene un montón de características que la diferencian de otras ciudades latinoamericanas. Es una ciudad que ha sido saqueada, invadida de guerras muy duras, muy difíciles en el siglo XIX y XX y ahora está en un proceso de crecimiento que la hace diferente a las demás”, aseguró Carlos Guasti.

ASUNCIÓN: UNA VISIÓN DESDE EL CENTRO DE SUDAMÉRICA

Es una obra que pretende sumar un aporte distinto a lo que será un permanente proceso de reinvención de una ciudad que se ha caracterizado por la fortaleza de sus habitantes a lo largo de su historia.

Los autores estuvieron acompañados de un grupo de invitados especiales; representantes de organizaciones internacionales, rectores de universidades, diplomáticos extranjeros y empresarios locales.

Tras una amena presentación, autores e invitados disfrutaron de un agradable brindis mientras compartieron impresiones sobre el proyecto.

El evento cuenta con el apoyo del Club de Ejecutivos, la desarrolladora inmobiliaria Petra Urbana y Quijote es Cultura.

“Con Carlos Guasti realizamos un análisis donde determinamos cuáles son los desafíos sociales, económicos ambientales, políticos e institucionales, las movidas de transporte de la ciudad de Asunción. Encontramos cosas que funciona bien y unas cuantas que funcionan mal. Finalmente en el último capítulo del libro formulamos una propuesta, donde llegamos a la conclusión que Asunción debe apuntar a ser una ciudad ágil e innovadora, con capacidad de resiliencia, de transformarse a partir de situaciones críticas por las que pueda atravesar, como la mayoría de las ciudades latinoamericanas”, finalizó Omar Quiroga.

PERFIL – OMAR QUIROGA

Nació en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina en 1962. Es doctor en ciencias económicas de la Universidad de Buenos Aires y master en administración de negocios por la Universidad de Baltimore de Estados Unidos. Es rector del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios (IUEAN) y director del Centro de Ciudades Inteligentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde también ejerce como profesor regular.

Especializado en gestión estratégica de desarrollo urbano, en su tesis doctoral diseñó un modelo de gestión estratégica de ciudades basado en el análisis comparativo de casos de éxito a nivel global. Dicha tesis fue calificada como sobresaliente y obtuvo el Premio Facultad de Ciencias Económicas UBA, la máxima distinción académica que otorga dicha casa de altos estudios, en 2017.

Es coordinador del macroproyecto de investigación sobre ciudades inteligentes en Latinoamérica de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración. Se desempeña como conferencista internacional sobre el tema, destacándose sus presentaciones en la Universidad de Barcelona, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional de Colombia. Este es su tercer libro sobre el desarrollo de estrategia de ciudades.

PERFIL – CARLOS GUASTI

Nació en Asunción del Paraguay, en 1985. Recorrió más de 50 países y 85 ciudades. Vivió en EEUU, Argentina, Panamá, Italia y actualmente en Paraguay, graduándose como licenciado en administración de empresas.

Es fundador y actual presidente del Grupo Petra, con varias empresas orientadas al desarrollo inmobiliario y urbano, la construcción sustentable y el fomento a la cultura.

Petra Urbana, Cronos Constructora, Ciudad Modelo y Librerías Quijote son las marcas, integradas por cientos de personas, con las que dirige su visión de una Asunción moderna y adaptada al nuevo milenio.

 

Comentarios