Alemania asegura estar casi preparada para un embargo al petróleo ruso

Berlín, 27 abr (EFE).- El ministro alemán de Economía y Energía, Robert Habeck, insistió este miércoles en que Alemania está a punto de lograr independizarse de las importaciones de petróleo ruso, por lo que un embargo sería ahora mismo «manejable».

Alemania importaba antes del inicio de la guerra de Ucrania, a finales de febrero, un 35 % del crudo de Rusia, porcentaje que el Gobierno ha logrado reducir al 12 % y que se corresponde con las importaciones que tienen lugar a través de la refinería de Schwedt (este).

Según explicó Habeck en un vídeo difundido por el Ministerio de Economía, Alemania está buscando alternativas al uso de esta refinería, operada por la empresa estatal rusa Rosneft y no descartó tampoco una posible expropiación de las instalaciones.

El ministro señaló que Rosneft no tiene interés en emplear esta infraestructura para refinar petróleo que no sea ruso.

«Si les llamo y pregunto: ¿qué estáis haciendo para independizaros del petróleo ruso?, no van a cogerme el teléfono,» argumentó, y apuntó que en su visita de ayer a Polonia ha explorado con su homóloga polaca posibles soluciones para sustituir las importaciones que llegan a Schwedt.

Varsovia podría proporcionar crudo por vía marítima  a través del puerto de Rostock, en el norte de Alemania, pero según dijo Habeck, el Gobierno polaco rechaza «de forma legítima» exportar petróleo a Alemania para mantener en funcionamiento una planta operada por Rosneft.

«Pero hablamos de una situación en la que Alemania apoya a Polonia y Polonia apoya a Alemania en caso de que Rosneft ya no sea la operadora de la refinería,» dijo el ministro sin dar más detalles.

Preguntado por la cuestión en una rueda de prensa en Berlín, Habeck afirmó que no se puede descartar ninguna opción ya que el Gobierno «debe de estar preparado para todos los escenarios».

«Fue un error dejar infraestructura crítica en manos de una empresa estatal rusa,» señaló y criticó con dureza la política al respecto del anterior ejecutivo.

Por otro lado, subrayó que un corte de suministro repentino o un embargo del petróleo serían en estos momentos «manejables».

«Esto quiere decir que no se notaría ,» aseguró, y apuntó a que habría que contar con precios más altos y posibles interrupciones del suministro, «pero no se producirá una catástrofe económica nacional». EFE

Comentarios