Avanzan en fortalecer iniciativas para reducir la desigualdad de género

En la foto: Teodora Recalde, directora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

Identificar qué tipo de iniciativas son necesarias para avanzar en la construcción de un Presupuesto dirigido a disminuir la desigualdad de género en los distintos sectores, fue el punto de partida de la exposición realizada por la directora general de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Teodora Recalde, durante su participación virtual en el Seminario Internacional de Presupuesto de la Mujer: “Expandiendo Horizontes”, organizado por la Secretaría de la Mujer, de la Cámara de Diputados de la República Federativa del Brasil.

En esta línea, la directora refirió que esta dinámica es fundamental igualmente para reducir la desigualdad en ámbitos como los del trabajo remunerado y no remunerado, en el acceso a la propiedad de recursos materiales, en el acceso a créditos, como también para erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres.

“Considerando que las brechas en cuestiones de género han cobrado gran notoriedad, reflejadas en los estudios que revelan un impacto importante en la sociedad, el Ministerio de Hacienda decidió realizar la identificación de la inversión en género en el sector público”, expresó.

En este sentido, Recalde explicó que la Cartera Económica se encuentra aplicando una metodología que apunta a realizar una medición de la inversión en esta área por el Estado, a partir del Presupuesto General de la Nación.

“En esta medición es considerada la totalidad de las intervenciones presentes en el Presupuesto General de la Nación para cada ejercicio fiscal, en su clasificación por programas y actividades de los Organismos y Entidades del Estado (OEE)”, añadió.

Al respecto, la directora manifestó finalmente que el ejercicio de esta medición permite instalar un debate en torno al tema género e incluirlo en la agenda pública, visualizar la información con la que antes no se contaba o se hallaba dispersa e incentivar a las OEE a producir datos e incluir análisis sobre sus beneficiarios.

Durante el encuentro, que contó con la participación de expertos del área presupuestaria de diversas instituciones de la región, fueron abordadas estrategias y medidas prácticas para orientar y fortalecer las capacidades gubernamentales para la formulación y ejecución de políticas públicas y presupuestos sensibles al género.

Comentarios