FIC SA de Finanzas mantiene su calificación de riesgos

Feller Rate ratificó en “BBBpy” la solvencia de la financiera. La tendencia de la calificación es “Estable”.

FIC inició sus operaciones a mediados de 2014. Forma parte del Grupo MAO (antes Barcos & Rodados), que le brinda soporte y potencial para crecer.

En la foto: Luis Ortega Echeverría, presidente de FIC.

La cartera de créditos de la financiera FIC está compuesta por préstamos a empresas corporativas y, en menor medida, a pymes y personas.

La intermediaria es pequeña dentro del sistema financiero, con activos por G. 506.284 millones (US$ 73 millones) y un patrimonio neto de G. 69.330 millones (US$ 10 millones) a diciembre de 2021, equivalentes a un 0,3% de la industria de bancos y financieras, respectivamente.

En el ejercicio 2021, FIC reportó ganancias por 219.082 dólares, una disminución del 59% con relación al año precedente.

La entidad exhibió un importante ritmo de crecimiento en años pasados, reflejando un apetito importante por expandir su actividad para consolidarse en el sistema.

Sin embargo, en 2021 el avance de las colocaciones se debilitó debido principalmente a los impactos que ha tenido la pandemia en el nicho de negocios, la situación agrícola y la alta competencia en la industria.

El renovado plan estratégico de FIC contempla una mayor diversificación del portafolio créditos y una recuperación de la cartera activa, potenciando especialmente los segmentos de pymes y retail dentro del mix de colocaciones, aprovechando así el potencial cruce de productos con otras empresas del grupo.

Este cambio ha venido impulsado con una serie de ajustes en la plana ejecutiva. También, la administración contempla mejoras tecnológicas para abordar el segmento retail, así como la búsqueda de alternativas para abaratar el costo de fondo.

La tendencia de la calificación de FIC es “Estable” en atención al buen respaldo patrimonial que sustenta su actividad, especialmente en un escenario donde persiste un grado de incertidumbre.

FIC SA DE FINANZAS

Solvencia: BBBpy

Tendencia: Estable

Calificadora: Feller Rate 

Fecha: Abril 2022

(PLUS Research)

 

Comentarios