Senadores paraguayos hablarán con legisladores venezolanos sobre combustibles

Asunción, 28 abr (EFE).- La directiva del Senado de Paraguay se reunirá el próximo martes con una delegación de legisladores de Venezuela, con la que espera discutir la posibilidad de que el país caribeño reanude la venta de combustibles al mercado paraguayo.

Así lo anticipó el presidente del Senado, Óscar Salomón, quien indicó que la mesa directiva de la Cámara Alta recibirá a cuatro diputados venezolanos que gestionan el reingreso de Caracas al Parlamento del Mercosur, también conocido como Parlasur.

«Paraguay tiene una necesidad de conseguir hoy combustible más barato y Venezuela nos puede dar esa posibilidad de comprar», declaró el líder político a periodistas.

Salomón, del oficialista Partido Colorado, aseguró que escucharán la posición de los diputados y aprovecharán para hablar del «impasse que hay entre Paraguay y Venezuela».

Caracas reclama a Asunción el pago de una deuda de unos 300 millones de dólares que se remonta a 2009, cuando la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) comenzó a adquirir combustibles de su par, Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los dos países acordaron someterse al arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), que en 2019 suspendió su mediación a pedido de Paraguay, después de que Asunción decidiera romper sus relaciones con Caracas y no reconocer el segundo mandato de Nicolás Maduro.

Sin embargo, Salomón se mostró a favor de un cambio de posición frente a Venezuela, «si es conveniente para el país».

«Hasta Estados Unidos está cambiando de postura», alegó.

Venezuela fue suspendido en diciembre de 2016 como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), y en agosto de 2017 fue sancionado con la suspensión indefinida de sus derechos y obligaciones con ese bloque conformado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Paraguay ha enfrentado en las últimas semanas movilizaciones y cortes de rutas a raíz de las subidas en los precios de los combustibles. EFE

Comentarios