Inflación acumulada en Paraguay sube al 5,3% en primeros cuatro meses del año

Asunción, Agencia IP.- La inflación del mes de abril del año 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 1,5%, superior a la tasa del -0,1% observada en el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 5,3%, por encima del 0,6% verificado en el mismo periodo del año 2021.

Por su parte, la inflación interanual, por su parte, fue del 11,8%, mayor a la variación del 10,1% registrada en el mes de marzo del corriente año y también superior a la tasa del 2,5% apuntada en el mes de abril del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación total (0,9%). Así, la inflación interanual medida por este indicador alcanzó una tasa del 7,0%, superior a la variación del 6,1% registrada en el mes de marzo del corriente año y también por encima de la tasa del 2,1% verificada en el mes de abril del año 2021.

La variación de los precios de consumo durante el mes de abril de 2022 responde en gran medida a los aumentos registrados tanto en los bienes alimenticios como en los combustibles de la canasta. Por otro lado, también se destacaron las subas en algunos servicios de la canasta.

Dentro de los alimentos, el rubro de la carne vacuna registró incrementos de precios en diferentes cortes que se atribuyen a los mejores precios en el mercado internacional, situación que genera un traslado en los precios de la oferta doméstica.

Asimismo, se observaron aumentos en los bienes sustitutos de la carne vacuna como las verificadas en las menudencias vacunas, embutidos, carne de pescado y carne de aves. Este último, según referentes del sector, responde al aumento de costos de producción por el elevado incremento de precios de los insumos utilizados para la elaboración de los balanceados. En contraste, la carne de cerdo observó disminuciones de precios por la mayor oferta local, explicada por la menor dinámica de las exportaciones.

Por su parte, los productos panificados registraron subas de precios como consecuencia del alza en los precios de la harina, impulsado principalmente por la cotización internacional del trigo, en un contexto en que el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene un efecto importante en los mercados mundiales de productos básicos.

En relación con los productos lácteos, los mismos también observaron aumentos de precios en bienes como leche y quesos que, según referentes del sector, está explicado también por alzas en los costos de producción. Además, se subrayan subas en los precios de huevos, maíz, almidón y aceites. No obstante, los aumentos de estos productos también estuvieron asociados a la alta demanda, típicamente observado durante la Semana Santa.

Adicionalmente, se menciona incrementos en las pastas, azúcar, café y chocolate en polvo. Por otro lado, en la agrupación transporte se destacan las subas en los precios de los combustibles, como naftas, gasoil común, gasoil aditivado y gas licuado de uso doméstico, en los últimos días del mes anterior, como consecuencia del aumento en la cotización internacional del crudo.

Por su parte, la suba en el precio del gasoil ha incidido en un ajuste en el precio del pasaje de buses internos de los municipios, servicio que no está afectado por el subsidio establecido por el Gobierno.

Finalmente, los aumentos en los servicios de la canasta se identificaron en alquiler de vivienda, mantenimiento de la vivienda, suministro de agua, trasporte escolar, reparación de equipos para el hogar, cuidado personal, y comidas y bebidas consumidas fuera del hogar, entre otros.

INFLACIÓN INTERANUAL MARZO 2021 (%)

Argentina: 55,9

Brasil: 11,3

Paraguay: 10,1

Chile: 9,4

Uruguay: 9,38

Estados Unidos: 8,5

Colombia: 8,53

México: 7,45

Europa: 7,4

Alemania: 7,3

Perú: 6,82

Ecuador: 2,64

China: 1,5

Bolivia: 0,77

(BCP / PLUS Research)

 

Comentarios