Airbnb reduce sus pérdidas hasta 19 millones en el primer trimestre

Madrid, 4 may (EFE).- La plataforma de alquileres turísticos Airbnb perdió 19 millones de dólares en el primer trimestre, 63 veces menos que los números rojos registrados en el mismo periodo del año anterior, y un 10 % menos que en el primer trimestre de 2019, antes de que estallara la pandemia.

Según los resultados presentados este miércoles por la compañía con sede en San Francisco (EEUU), la mejora se debe tanto al crecimiento de sus ingresos provocado por la reactivación del turismo tras la crisis sanitaria, como al control de costes realizado durante los primeros tres meses del año.

Así, su cifra de negocios alcanzó los 1.509 millones de dólares, un 70 % más que hace un año, y un 80 % superior a la cifra registrada antes de la pandemia, en 2019, en el que ha sido el primer trimestre con mayores ingresos de su historia.

Airbnb ha explicado que el crecimiento exponencial de sus ingresos se produjo gracias al aumento de las noches y experiencias reservadas, que le ha permitido sobreponerse a la situación pandémica, la invasión rusa de Ucrania y la inestabilidad económica.

En el primer trimestre se llevaron a cabo a través de la plataforma 102,1 millones de reservas de una noche o más en alojamientos turísticos y de experiencia turísticas, la cifra más alta de la historia, tras crecer un 58 % respecto al año anterior y un 26 % en comparación con los tres primeros meses de 2019.

Por mercados, en Norteamérica las reservas crecieron un 55 % hasta marzo respecto a 2019, frente al 20 % de aumentó que registró la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), y el 65 % de Latinoamérica, mientras que Asia-Pacífico se mantuvo por debajo de los niveles precovid.

La facturación media diaria por alojamiento se situó en 168 dólares, lo que supone un aumento del 5 % respecto al año anterior, y del 37 % en comparación con los niveles previos a la pandemia.

Por su parte, el resultado bruto de explotación o ebitda alcanzó los 229 millones de dólares hasta marzo, dejando atrás las pérdidas registradas en los primeros trimestres de los últimos tres ejercicios. EFE

Comentarios