El beneficio operativo de Bosch aumentó un 60 % en 2021, hasta 3.760 millones

Fráncfort (Alemania), 4 may (EFE).- El grupo de tecnología Bosch logró en 2021 un beneficio operativo de 3.200 millones de euros (unos 3.760 millones de dólares al cambio actual), un 60 % más que en 2020, tras un crecimiento significativo de las ventas.

Bosch informó este miércoles de que los ingresos aumentaron un 10,1 %, hasta los 78.700 millones de euros.

El margen de rentabilidad operativa sobre las ventas también mejoró hasta el 4 %, frente al 2,8 % del año anterior.

«El exitoso ejercicio 2021 nos da confianza para hacer frente al desafiante año en curso», dijo el presidente del consejo de administración de Bosch, Stefan Hartung, durante la presentación de las cifras anuales de la empresa.

Una de las grandes incertidumbres es la guerra en Ucrania y todas sus implicaciones.

Hartung considera que «la situación actual pone de relieve la presión sobre los políticos y la sociedad para volverse menos dependientes de los combustibles fósiles y perseguir con vigor el desarrollo de nuevas fuentes de energía».

Por eso, Bosch va a invertir en tecnologías neutrales con el medioambiente como la electrificación y el hidrógeno 3.000 millones de euros en tres años.

El volumen de pedidos relacionados con la movilidad eléctrica supera, por primera vez, los 10.000 millones de euros.

Hartung añadió que «la electrificación es el camino más rápido hacia la neutralidad climática» y cree que la guerra retrasará el progreso en la reducción de las emisiones de carbono a corto plazo.

Sin embargo, añadió «a largo plazo acelerará la transformación tecnológica en Europa».

Hartung enfatizó que también se necesita hidrógeno y por ello «la política industrial debería centrarse en conseguir que todos los sectores económicos estén preparados para el hidrógeno».

El presidente de Bosch anunció que la compañía invertirá, durante los próximos tres años, otros 10.000 millones de euros en la transformación digital de su negocio.

Bosch aumentó sus ventas en un 5,2 % durante el primer trimestre de este año.

«Hemos tenido un sólido comienzo de año. Actualmente, esperamos superar el pronóstico de crecimiento de ventas del 6 % de nuestro informe anual», dijo el director financiero de Bosch, Markus Forschner.

Aunque la compañía no logrará su objetivo de igualar el margen EBIT del año anterior debido a los aumentos de costes en energía, materiales y logística.

De hecho, los precios de ciertas materias primas casi se han triplicado.

«Debemos prepararnos para unos precios altos continuos y unos mercados muy volátiles. No son solo los fabricantes de automóviles los que tienen que trasladar los aumentos de precios, sino también los proveedores», dijo Forschner. EFE

 

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