Volkswagen duplica el beneficio neto por la venta de vehículos más caros

Fráncfort (Alemania), 4 may (EFE).- El grupo automovilístico Volkswagen duplicó en el primer trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior, el beneficio neto atribuido hasta 6.555 millones de euros, gracias a sus vehículos de gama alta y a extraordinarios, y pese a la escasez de chips y la guerra en Ucrania.

El consorcio alemán informó este miércoles de que el resultado operativo asciende a 8.323 millones de euros (el 73 % más que en el primer trimestre de 2021) y dispara la rentabilidad hasta el 13,3 % gracias a la ventas de modelos más caros de la gama alta.

El grupo ya había adelantado a mediados de abril algunas cifras del balance del primer trimestre del ejercicio, en el que también tuvo efectos positivos de 3.500 millones de euros del valor de instrumentos financieros para cubrirse de fuertes cambios de los precios de las materias primas y de la energía.

Además, la disciplina de costes también contribuyó a que el resultado operativo fuera robusto, incluso, antes de este efecto positivo del valor de instrumentos financieros.

Pese a la caída de las entregas y de la producción, la cifra de negocio se eleva a 62.742 millones de euros, un 0,6 % más en tasa interanual, tras incluir las cifras del fabricante de camiones estadounidense Navistar.

La posición de liquidez de la división de automoción creció hasta 31.065 millones de euros a cierre de marzo (+4,8 %).

«Nuestro grupo ha mostrado gran resistencia de nuevo en el primer trimestre pese a retos sin precedentes en el mundo debido a la terrible guerra en Ucrania y a que se mantiene la pandemia con su impacto en las cadenas de suministro», dijo el consejero delegado del grupo, Herbert Diess.

La venta de modelos más caros, unos precios más elevados, la reducción de costes y la flexibilidad contribuyeron a la mejora del resultado, mientras China aplicó nuevos confinamientos.

El Grupo Volkswagen mitigó el impacto de la escasez mundial de semiconductores y cables redistribuyendo recursos entre sus principales mercados en Europa, China y América, ha explicado.

Las entregas del grupo Volkswagen bajaron en el primer trimestre, hasta 1,83 millones de vehículos (-22,8 % en tasa interanual).

Todas las marcas del Grupo han reducido sus entregas excepto Lamborghini (+4,8 %).

La marca VW, la checa Skoda y la española Seat redujeron las entregas más del 20 %; mientras que en Audi fue del 16,8 % y en Bentley y Porsche de algo menos del 5 %.

La producción del grupo VW se redujo hasta marzo un 11,9 % por la falta de semiconductores y otros suministros, que comenzaron con la pandemia y se han intensificado por la guerra en Ucrania.

SEAT VUELVE A BENEFICIOS

Entre las marcas de volumen de ventas elevado, VW, Seat y los vehículos comerciales mejoraron el resultado operativo, pero Skoda y los componentes lo empeoraron.

Sin embargo, las marcas Audi, Bentley y Lamborghini mejoraron el beneficio operativo hasta 3.535 millones de euros (+140,6 %) y el fabricante de deportivos Porsche hasta 1.359 millones de euros (+15,4 %).

La marca española Seat obtuvo en el primer trimestre un beneficio operativo de 5 millones de euros, frente a la pérdida de 36 millones de euros un año antes, tras la reducción de costes fijos y gracias a las ventas de Cupra.

Diess va a asistir mañana a la presentación de la gigafactoría de baterías de VW en Sagunto (Valencia).

Al acto también acudirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

«Del contenido del mismo, no podemos comentar nada hasta entonces», dijo a EFE un portavoz de Seat.

PERSPECTIVAS CAUTELOSAS POR LA GUERRA EN UCRANIA Y LA PANDEMIA

Desde finales de febrero la guerra en Ucrania ha encarecido más la energía y las materias primas y ha incrementado la escasez de materiales.

En el grupo Volkswagen la guerra afectó sobre todo al suministro de cables de Ucrania.

Además, Volkswagen decidió interrumpir la producción en Rusia y las exportaciones.

El grupo VW prevé que van a surgir más riesgos por tendencias proteccionistas, las turbulencias en los mercados financieros, déficit estructurales en países concretos y la subida de los precios.

El grupo, que espera que la escasez de semiconductores se va a mitigar en la segunda mitad del año, confirma sus previsiones para el ejercicio de 2022, pero no ve posible cuantificar los efectos de la guerra en Ucrania o de la pandemia de la covid-19 en el negocio de VW, en la economía o en el crecimiento de la industria automovilística este año.

De momento, los nuevos confinamientos en China ya han creado daños económicos y problemas de suministros considerables.

VW prevé mejorar facturación este año entre el 8 y el 13 %, respecto al 2021, y una rentabilidad operativa sobre las ventas entre el 7 y el 8,5 %. EFE

 

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