Von der Leyen subraya importancia de renovables para independencia energética

Berlín, 6 may (EFE).- La presidente de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, subrayó hoy la necesidad de que Europa logre la independencia de las importaciones energéticas rusas, que pasa también por el abandono de las energías fósiles y el desarrollo de las renovables.

«Cada kilovatio/hora de electricidad que producimos aquí en Europa a partir de fuentes de energía renovables reduce nuestra dependencia de otros, es bueno para nuestro clima y nuestro planeta y crea puestos de trabajo aquí en casa», dijo

El desarrollo local de las energías renovables es al mismo tiempo la «mejor respuesta al aumento de los precios de la energía,» agregó en un congreso organizado por el diario alemán «Frankfurter Allgemeine Zeitung» sobre la salida de la pandemia y la nueva realidad en tiempos de guerra en Ucrania.

En ese sentido, señaló que son precisamente las energías fósiles -el petróleo, el carbón y el gas las que ahora se encarecen, mientras que el coste de las renovables «no deja de bajar desde hace muchos años».

Von der Leyen, conectada por vídeo desde Barcelona, donde hoy recibe el Premio a la Construcción Europea del Cercle d’Economia, puso como ejemplo a las empresas y los hogares de España y Portugal, «donde los precios de la electricidad se están reduciendo drásticamente en la actualidad».

«Esto solo es posible en estos dos países porque hoy en día ya cubren casi dos tercios de sus necesidades con fuentes de energía renovables», afirmó.

Aseguró que Europa, tal y como muestra este ejemplo, tiene la gran ventaja, con todos los problemas que pueda tener, de que va por el buen camino en lo que respecta a las fuentes de energía renovable para lograr una mayor seguridad de abastecimiento en el continente.

«En vista de la crisis y de la presión de los precios de la energía, tenemos que acelerar masivamente lo que hemos empezado, es decir, el desarrollo de las fuentes de energía renovables», por un lado, mediante inversiones, y por el otro, acelerando también los procesos de concesión de licencias, agregó.

Von der Leyen expresó además su firme convencimiento de que el hidrógeno verde es la forma de energía que permitirá que partes importantes de la industria europea tengan «un futuro productivo y libre de emisiones». EFE

 

Comentarios