Itaú Unibanco obtiene beneficio de R$ 7.361 millones (US$ 1.472 millones)  en primer trimestre

“La transformación digital y cultural de Itaú Unibanco sigue a un ritmo acelerado, sin dejar de entregar resultados consistentes”, explicó Milton Maluhy Filho, presidente de Itaú Unibanco.

Río de Janeiro, 9 may (EFE).- Itaú Unibanco obtuvo en el primer trimestre un beneficio neto de 7.361 millones de reales (unos 1.472,2 millones de dólares), con un crecimiento del 15,1 % frente al mismo período de 2021, gracias al fuerte salto de su cartera de crédito, informó este lunes el mayor banco privado de Brasil.

Las ganancias de la mayor institución financiera privada de América Latina, que también opera como banco comercial en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay, crecieron un 2,8 % en la comparación con el último trimestre de 2021, según el balance financiero enviado a los accionistas.

El Itaú atribuyó el crecimiento de su lucro en un período de dificultades tanto al salto del 13,9 % de su cartera de crédito como al mayor margen de ganancia financiera con sus clientes ante el aumento de las tasas de intereses y un uso de productos más rentables.

«Entre los factores que más influyeron el resultado están el crecimiento del margen financiero con clientes, impulsado por el mayor volumen de crédito y por el cambio del mix de productos, con mayor crecimiento relativo de productos con mejores spreads y crecimiento de los ingresos con tarjetas debido a la mayor facturación», explicó el banco en su balance.

El crecimiento del margen financiero también fue provocado por el fuerte aumento de los tipos en Brasil y el encarecimiento del crédito. La tasa básica de intereses del país fue elevada la semana pasada al 12,75 % anual, su mayor nivel en cinco años, como herramienta del Banco Central para frenar la creciente inflación.

La cartera de crédito del Itaú saltó un 13,9 % en el último año, hasta 1,032 billones de reales (unos 206.448 millones de dólares) a finales de marzo. Con relación a diciembre del año pasado el aumento fue del 0,5 %.

La cartera para personas físicas saltó un 32,9 %, hasta 347.400 millones de reales (unos 69.480 millones de dólares).

Pese a ese aumento de la cartera de créditos, el índice de impago, medido por el porcentaje de créditos sin pagar tras 90 días de vencidos, solo creció 0,3 puntos porcentuales en un año, desde 2,3 % en marzo de 2021 hasta 2,6 % en marzo pasado.

«Tras un 2021 de importante recuperación, reunimos todas las condiciones para atravesar 2022 manteniendo un balance muy robusto gracias a un aprovisionamiento adecuado y al compromiso con una gestión centrada en la eficacia», explicó el director de relaciones con inversores de Itaú, Alexandre Broedel, citado en el comunicado.

El Itaú destacó en su balance el crecimiento tanto del número de clientes de su banco digital (Iti) así como de las operaciones digitales, y la transición de la institución hacia una nueva coyuntura para la banca mundial.

El banco sumó en el primer trimestre 5,7 millones de clientes digitalmente, con un crecimiento del 55 % en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que las contrataciones de productos por personas físicas por canales digitales llegó al 66,1 %.

Solo el Iti consiguió 2,1 millones de nuevos clientes en el período y ya cuenta con 16,7 millones de clientes.

«La transformación digital del Itaú sigue en ritmo acelerado, sin que dejemos de entregar resultados consistentes», dijo el presidente del banco, Milton Maluhy Filho. EFE

 

Comentarios