Bayer gana 3.291 millones de euros hasta marzo, un 57,5 % más

Fráncfort (Alemania), 10 may (EFE) .- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer tuvo hasta marzo un beneficio neto de 3.291 millones de euros, un 57,5 % más que hace un año, por el crecimiento de las ventas de herbicidas y fungicidas y pese a la guerra en Ucrania.

Bayer informó hoy de que la facturación aumentó en el primer trimestre hasta 14.639 millones de euros (+18,7 % o +14,3 % descontados los efectos de los tipos de cambio y los efectos de cartera).

Los tipos de cambio tuvieron un efecto positivo de 529 millones de euros en el volumen de negocios (efecto negativo de 938 millones de euros hace un año).

El beneficio operativo mejoró hasta 4.212 millones de euros (+36,6 %).

«La facturación y el resultado no estuvieron influidos negativamente en el primer trimestre por las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania», según Bayer.

Rusia y Ucrania no forman parte de los diez países más importantes para Bayer desde el punto de vista comercial y representan juntos un 3 % de la facturación.

La compañía alemana considera que han comenzado con mucho éxito el 2022.

El presidente de Bayer, Werner Baumann, dijo al presentar las cifras que ha logrado «un crecimiento de la facturación y del resultado muy bueno», y que creció sobre todo el negocio agrario.

Baumann confirmó los pronósticos de una facturación de 47.000 millones de euros para este año y se mostró optimista pese a «la elevada incertidumbre respeto a la estabilidad de la cadena de suministros y el suministro de energía».

El flujo de caja libre mejoró un 63,2 % (-1.187 millones de euros) y el endeudamiento neto aumentó hasta 34.527 millones de euros (+4,2 %).

El negocio agrícola y de fitosanitarios (Crop Science) mejoró en el primer trimestre la facturación hasta 8.447 millones de euros (+21,6 %) por el aumento de los precios y de los volúmenes de ventas.

El crecimiento de las ventas fue en todas las regiones de una cifra porcentual de dos dígitos.

Registraron un crecimiento notable los herbicidas (+59,8 % descontados los efectos de los tipos de cambio y de cartera), sobre todo en Norteamérica, y los fungicidas (+18,6 % descontados también estos efectos)

La facturación del negocio de semillas creció por el incremento de los precios en todas las regiones.

El beneficio operativo del negocio agrícola y de fitosanitarios aumentó hasta 3.028 millones de euros (+72,7 %).

Sin embargo, el beneficio operativo del negocio farmacéutico bajó hasta 1.202 millones de euros (-12,2 %), pese al incremento de la facturación del 5,9 %.

Bayer tuvo más gastos de publicidad y lanzamiento de nuevos medicamentos con receta. EFE

Comentarios