La bolsas europeas caen más del 2 % por los tipos y la situación en China

Madrid, 9 may (EFE).- Las principales bolsas europeas han cerrado este lunes con caídas superiores al 2 % lastradas por las subidas de tipos de interés, que los inversores temen que pueden dañar más de lo previsto el crecimiento económico, y las nuevas restricciones en China por el coronavirus.

París ha perdido el 2,75 %, Milán, el 2,74 %, Londres, el 2,32 %; Madrid, el 2,2 %; y Fráncfort, el 2,15 %; mientras que el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las principales cotizadas del Viejo Continente se ha dejado el 2,82 %.

Las plazas europeas conseguían tocar momentáneamente la zona de ganancias a primera hora pero pronto se encaminaban hacia los números rojos mientras los futuros de Wall Street vaticinaban una apertura a la baja del mercado de Nueva York, que se ha confirmado por la tarde.

Poco después de cerrar el mercado en Europa el Dow Jones caía el 1,2 %, el S&P 500 el 1,9 % y Nasdaq más del 2 %.

Durante la madrugada las bolsas de Asia también se han movido en números rojos, que se han trasladado a Europa, por la política monetaria y las nuevas restricciones a causa del coronavirus en Shanghái y Pekín, lo que además de dañar la economía china puede causar más problemas de inflación en la economía mundial por la menor oferta.

Este lunes, Pekín ha difundido los datos de abril de comercio exterior, mes en que frenó su crecimiento al 0,1 % desde el 5,8 % de marzo.

Al cierre de los mercados europeos, el petróleo Brent caía un 5 %, hasta 106,7 dólares el barril, pese a los nuevos embargos al petróleo ruso por parte de algunos miembros no europeos del G7.

La Unión Europea (UE) todavía no ha logrado ponerse de acuerdo por sus diferencias internas sobre las sanciones al crudo de Rusia por las divergencias entre algunos de sus socios.

En cuanto al euro, el diferencial de tipos de interés (en la eurozona siguen en el 0 % frente al 0,75 % de EE.UU.) continúa fortaleciendo al dólar. Esta mañana la moneda única ha caído hasta 1,0495 dólares, aunque después se ha recuperado y a las 18.00 horas se cambiaba a 1,0556 dólares.

La rentabilidad de la deuda soberana de los países de la eurozona ha dado un respiro y el bono alemán a diez años, considerado el más seguro, ha retrocedido tres milésimas, hasta el 1,091 %.

El interés de su homólogo estadounidense también retrocede más de 4 puntos básicos hoy, aunque sigue por encima del 3 %. EFE

 

Comentarios