Hasta marzo, actividad económica cae -2,7%, según BCP

En base a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró una variación interanual de -4,1%. Con este resultado, el IMAEP acumuló una variación de -2,7% a marzo de 2022.

En el comportamiento interanual del mes han incidido principalmente los desempeños negativos registrados en la agricultura, la generación de energía eléctrica, la ganadería y parte de la manufactura. No obstante, los resultados positivos de los servicios y la construcción han atenuado la caída de la actividad económica.

El resultado de la actividad agrícola, en base a las últimas actualizaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha confirmado una fuerte contracción en los niveles de producción agrícola, fundamentalmente de la soja, afectada por condiciones climáticas adversas (sequía).

La ganadería ha mostrado una dinámica negativa, debido al menor nivel de faenamiento de bovinos, porcinos y, en menor medida, por una contracción en la producción de huevos.

Asimismo, la generación de energía eléctrica de las binacionales continúa mostrando una reducción, debido al reducido caudal hídrico del río Paraná.

Dentro de las manufacturas, las actividades que más han incidido negativamente han sido la producción de carne, aceite, lácteo, molinería y panadería, productos del papel, madera y fabricación de metales comunes.

No obstante, estos resultados han sido mitigados ligeramente por las variaciones positivas registradas en la producción de bebida y tabaco, químico, textiles y prendas de vestir, fabricación de minerales no metálicos y fabricación de productos metálicos.

En los servicios se han destacado los desempeños positivos verificados en restaurantes y hoteles, servicios gubernamentales, servicios a los hogares, servicios a las empresas e intermediación financiera.

Sin embargo, han mostrado resultados negativos los servicios de transportes, telecomunicaciones y servicios de información.

La actividad de la construcción sigue registrando un incremento interanual. Esto también se reflejó en un aumento en la demanda de los principales insumos empleados por el sector.

Finalmente, el IMAEP sin agricultura ni binacionales ha registrado un aumento interanual de 2,7% y, con este resultado, acumula un crecimiento de 5,3% en lo que va del año.

Comentarios