Toshiba ganó un 71 % más en 2021, hasta los 1.460 millones de euros

Tokio, 13 may (EFE).- El conglomerado tecnológico Toshiba anotó un beneficio neto de 194.651 millones de yenes (unos 1.460 millones de euros) en su ejercicio fiscal de 2021, un 70,8 % interanual más, por el buen desempeño de sus negocio energético y de electrónica.

El beneficio operativo de la empresa se amplió un 52,2 % hasta 158.945 millones de yenes (1.190 millones de euros) y su facturación por ventas creció un 9,3 %, hasta 3,34 billones de yenes (24.940 millones de euros), según su informe financiero publicado hoy sobre el período, que abarcó de abril de 2021 al pasado 31 de marzo.

La rama de negocios energéticos del grupo japonés «registró mayores ventas en reflejo del incremento de los proyectos de plantas térmicas e hidráulicas», destacó Toshiba en su informe.

Las ventas de esta rama energética crecieron un 65,8 % en el ejercicio, mientras que las de su negocio de dispositivos electrónicos y de almacenamiento crecieron un 148,5 %, gracias sobre todo a los semiconductores y los discos de memoria.

Toshiba lleva años inmersa en un tumultuoso conflicto entre la dirección y los inversores activistas de los que recibió capital para evitar la quiebra de su filial nuclear, Westinghouse Electric, en 2017, que terminara de dilapidar al conglomerado tras un escándalo de manipulación contable que la desestabilizó.

Las ventas de la empresa han venido reduciéndose progresivamente desde 2016, cuando fueron un 30 % superiores a las declaradas hoy.

El último episodio ha sido la rencilla por los planes de la dirección de escindir el grupo en varias entidades para mejorar su rentabilidad y gobernabilidad, que fue rechazado por los accionistas en una votación no vinculante celebrada en marzo de este año.

En lo que respecta al ejercicio en curso, que se prolongará hasta finales de marzo de 2023, Toshiba no publicó su previsión de beneficio neto, aunque sí de operativo y ventas.

El conglomerado japonés estima que este 2022 su ganancia operativa se ampliará un 7 % interanual, hasta 170.000 millones de yenes (1.270 millones de euros), aunque vaticina una caída de facturación del 1,1 %, hasta 3,3 billones de yenes (24.670 millones de euros).

Toshiba dijo en su informe de hoy que la empresa no es ajena a los riesgos estabilizadores actuales, como la situación en Ucrania y los problemas de suministro y, si bien señaló que espera que los mercados en los que opera continúan su recuperación pospandemia, no perderá de vista los potenciales riesgos aún presentes. EFE

 

Comentarios