Coordinan grupo de acceso a mercados entre Mercosur y Singapur

Asunción, Agencia IP.- La V Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Singapur se llevó a cabo del 9 al 13 de mayo, ocasión en la que se consiguieron resultados muy relevantes en lo que respecta al marco normativo de acceso a los mercados.

Es importante mencionar que, el Ministerio de Hacienda tiene la coordinación Mercosur del capítulo de Trato Nacional para Acceso a los Mercados de Bienes (NTMA).

En esta ronda se consiguieron resultados muy relevantes en lo que respecta al marco normativo de acceso a los mercados, donde prácticamente un 90% de los articulados están acordados entre las partes.

La disciplina de NTMA es la que establece las condiciones a través de las cuales tendrá lugar el comercio preferencial de bienes entre las partes del AAE.

Asimismo, se discutieron ciertas alternativas que permitan cerrar y consolidar las ofertas de bienes intercambiadas durante febrero de este año.

En base a los logros obtenidos en la V Ronda, existe una clara posibilidad de culminar las negociaciones de este AAE para el VI Ronda de Negociaciones que tendrá lugar en Asunción durante el mes de junio del presente año.

Esto marcará uno de los mayores logros del Mercosur en los últimos años, solo comparable con el cierre de negociaciones con la Unión Europea en el 2019.

Cabe mencionar que Singapur posee una economía con una amplia red de acuerdos comerciales que involucran a los principales actores comerciales a escala global como China, EEUU, Unión Europea, Corea del Sur, Japón, India, además de ser miembro del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y también de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP).

Asimismo es uno de los países más competitivos del mundo, está ubicado entre los diez países con mejor Índice de Desarrollo Humano (IDH), el quinto en el índice de complejidad económica (ECI), rankeado en el primer lugar conforme al Índice de Libertad Económica, un sistema educativo de excelencia, y cuenta el PIB per cápita más elevado de Asia. Es un hub logístico y posee con uno de los puertos con mayor movimiento comercial a nivel mundial.

Paraguay y Singapur son economías altamente complementarias, donde nuestro país importa derivados de petróleo, aires acondicionados, refrigeradores y congeladores y exporta carne bovina, aceites esenciales, frutos oleaginosos, entre otros rubros.

Existe una importante potencialidad para nuestro país en el comercio bilateral, especialmente en el complejo cárnico, arroz, aceites esenciales y aceites vegetales. Asimismo, los beneficios en términos del impulso del comercio de servicios, inversiones y cooperación económica serán altamente visibles y beneficiosos para nuestro país con la vigencia del AAE, señala el informe de Hacienda.

Comentarios