Déficit de la Caja Fiscal asciende a G. 316.000 millones al cierre de abril

Asunción, Agencia IP.- La Caja Fiscal cierra el primer cuatrimestre del 2022 con un déficit de G. -316.289 millones, equivalente a -24 por ciento, según el informe dado a conocer por el Ministerio de Hacienda.

En el cuarto mes de este año, el déficit del -24 por ciento es producto de la diferencia entre egresos y aportes, que ascendieron a G. 1.313.350 millones y G. 997.061 millones, respectivamente.

El sector civil, compuesto por maestros, históricamente arrastra un déficit, que a abril del año en curso fue de -46 por ciento, lo cual representó G. -243.922 millones.

El sector de las fuerzas públicas, integrado por militares y policías, reportó un déficit de -72 por ciento y -59 por ciento, respectivamente, lo que representó en conjunto G. -315.708 millones en los cuatro primeros meses.

En cuanto a los demás sectores de la Caja Fiscal, los empleados públicos, los docentes universitarios y los magistrados judiciales tienen superávit del 99, 20 y 22 por ciento, respectivamente.

Actualmente existen 230.823 aportantes activos de la Caja Fiscal y 68.225 jubilados. De esta cantidad, 49.027 jubilados, entre maestros, policías y militares, son los que arrastran las pérdidas mensuales.

El Ministerio de Hacienda lleva adelante una revisión profunda de la Caja Fiscal con el objetivo de asegurar la equidad y la sostenibilidad de la misma, ya que el sistema previsional presenta retos en cuanto a la sustentabilidad actuarial y, en gran medida, la evolución demográfica plantea desafíos, por lo que la edad de jubilación y el aumento de los beneficios sin los ajustes requeridos en cuanto a la fuente de financiamiento conllevarán riesgos de sostenibilidad financiera.

Los detalles sobre la situación financiera de la Caja Fiscal se pueden visualizar a través del siguiente enlace: https://www.hacienda.gov.py/web-hacienda/jubilaciones/

 

Comentarios