Refuerzan la seguridad en Congreso de Paraguay tras atentado contra intendente de Pedro Juan Caballero

Asunción, 18 may (EFE).- La Policía de Paraguay reforzó este miércoles la seguridad en torno al Congreso del país, tras el ataque a tiros que mantiene en estado crítico al alcalde de la ciudad de Pedro Juan Caballero (fronteriza con Brasil), José Carlos Acevedo.

El presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Pedro Alliana, dijo a periodistas que redoblarán los controles y la presencia de efectivos en el estacionamiento y las zonas adyacentes al Legislativo, ubicado en pleno centro de Asunción.

Indicó que la medida se adoptó a solicitud de varios legisladores y por recomendación de la Policía Nacional.

Consultado sobre el atentado, Alliana, del gobernante Partido Colorado, aunque de una fracción contraria a la del presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, calificó de «inadmisible todo lo que está ocurriendo» en el país.

«Estamos perdiendo la batalla. Este Gobierno está perdiendo la batalla por goleada, así como ha perdido varias batallas», afirmó.

Acevedo, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue atacado por desconocidos que se movilizaban en un automóvil y lo interceptaron frente a la sede de la municipalidad (alcaldía), cuando al parecer se dirigía, sin escolta, hacia su automóvil.

El funcionario, según los informes médicos, recibió siete impactos de arma de fuego, cuatro de ellos en el cuello.

Uno de los médicos reveló este miércoles a la prensa que el intendente está bajo coma inducido y que «sigue en estado grave».

Tras el ataque, el comandante de la Policía Nacional en el departamento de Amambay -del que Pedro Juan Caballero es capital- fue removido y se nombró en su reemplazo al comisario Rubén Darío Paredes.

El ministro del Interior, Federico González, quien se desplazó hasta la zona, dijo a la radio Monumental que las autoridades paraguayas trabajan en «coordinación directa» con la Policía Federal de Brasil en las investigaciones.

El atentado ocurrió una semana después de que el fiscal antimafia Marcelo Pecci, uno de los más respetados del país, fue asesinado a tiros en una isla de Colombia, a donde había viajado junto a su esposa, la periodistas Claudia Aguilera, de luna de miel.

La sobrina del alcalde, Haylee Acevedo, -hija del gobernador de Amambay y hermano del funcionario, Ronald Acevedo- murió en un atentado en octubre de 2021, en el que también perdieron la vida tres personas más.

Medios locales han recordado que este ataque es el quinto que sufre desde 2010 la familia Acevedo, tradicionalmente vinculada a la política en el departamento de Amambay. EFE

Comentarios