AFD y Fogapy otorgaron US$ 1.059 millones beneficiando a 67.739 empresas durante pandemia

Asunción, Agencia IP.- A abril del 2022, la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) desembolsó créditos por 1.059 millones de dólares con los productos crediticios lanzados tras la pandemia por covid-19 y créditos concedidos mediante garantías emitidas por el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) beneficiando a 67.739 personas y/o empresas.

Mediante su informe mensual, el material menciona que estos resultados se alcanzaron con sus productos canalizados a través de Instituciones Financieras Intermediarias, entre los que se destacan Reconversión de Operaciones Crediticias, Programa Proreactivación y el Fideicomiso para pago de salario y/o capital operativo con su producto denominado (Fisalco).

El producto Reconversión de Operaciones Crediticias está destinado a los clientes de entidades financieras, sean estos personas físicas o jurídicas, para el refinanciamiento, reestructuración y/o renovación de préstamos concedidos para capital operativo y/o inversiones. El plazo para este producto es de hasta 12 años, incluyendo un periodo de gracia de hasta 2 años. A la fecha del corte, fueron desembolsados 143 millones de dólares para 27.671 beneficiarios.

Por su parte, el Programa Proreactivación está destinado a brindar fondeo a las operaciones crediticias de la cartera de clientes de las entidades financieras que operan con la AFD a un plazo máximo de 7 años, incluido un periodo de gracia de hasta 1 año. A la fecha de corte, fueron desembolsados 98 millones de dólares beneficiando directamente a 2.853 personas y/o empresas.

Por otro lado, Cooperativas, Casas de Créditos y Centrales de Cooperativas que no operan con la AFD fueron beneficiadas con recursos otorgados mediante el fideicomiso Fisalco administrado por la AFD, por medio del cual ya fueron desembolsados un total de 70 millones de dólares para unas 9.066 personas y/o empresas, lo que ha generado o mantenido 18.814 empleos de manera directa e indirecta.

Los recursos fueron canalizados través de 46 cooperativas, 13 casas de créditos el crédito Agrícola de Habilitación y 5 centrales de cooperativas para otorgar préstamos para pagos de salarios y capital operativo de sus clientes, informó la AFD.

En otro contexto, las garantías emitidas por el Fondo de Garantías de Paraguay (Fogapy), se menciona que fueron otorgados créditos por 747 millones de dólares para unas 28.149 personas y/o empresas, lo que permitió generar y/o mantener 176.156 empleos durante la pandemia, totalizando de esta manera el desembolso de créditos de 1.059 millones de dólares para 67.739 beneficiarios con créditos de la AFD y créditos otorgados por entidades financieras mediante las garantías emitidas por el Fogapy.

Comentarios