Yuko, la sofisticación del remedio yuyo

Yuko es un proyecto anhelado hace mucho tiempo por Laura Benítez y Carlos Becker, quienes supieron congeniar sus habilidades y desde el quincho de la abuela dieron un ropaje estético, pulcro y chic a algo tan tradicional como los remedios yuyos.

En la foto: Laura Benítez y Carlos Becker.

Es así que nace Yuko, un emprendimiento cuya base son plantas frescas en una presentación concentrada y bastante particular para este mercado históricamente informal.

Yuko es un extracto líquido de plantas medicinales (remedio yuyo). Es un producto práctico y fácil, que podés usarlo cuando estés preparando un refrescante tereré o como bebida funcional (solo con agua).

Laura es marketera, mientras que Carlos es abogado; así que están muy bien cubiertos tanto por el lado comercial y de promoción, como los aspectos legales que debe cumplir una mipymes para salir adelante. Vale recordar que 3 de cada 5 mipymes en Paraguay no sobreviven a su primer año por falta de planificación. En otras palabras, no basta con el saber hacer para trascender como negocio sostenible desde el punto de vista financiero.

Cualquier nuevo emprendimiento implica arduo trabajo. La idea, por más genial que sea, no se monetiza de la noche a la mañana, sobre todo cuando se apuesta a lo formal.  Hay que ser conscientes de  costos, inversión y para eso asesorarse bien. Al final del día, el mejor vendedor sos vos mismo y la pasión que le pongas va a marcar el crecimiento o no del negocio.

Laura Benítez y Carlos Becker están casados hace 9 años. Yuko nació en la búsqueda de cómo capitalizar una de las cosas que más les gusta: tomar tereré. «Lo quisimos potenciar para saciar nuestra propia necesidad de un remedio yuyo limpio, premium y de la mejor calidad», comentan.

Como anécdota en su proceso emprendedor, Carlos recordó que el  primer laboratorio de la empresa fue en el quincho de su abuela.

«Ahí hacíamos las primeras pruebas con la tecnóloga y ahora estamos encaminando a nuestro laboratorio y zona de producción, si bien pequeño, es prácticamente de calidad mundial. Sigue siendo una apuesta por el producto, porque tenemos una convicción del futuro de las plantas medicinales de nuestro país», agregan.

También no para de sorprenderlos cuando las personas se enteran de lo que hacen: siembran sus propias plantas, que las industrializan para un nuevo formato y concepto de negocio del yuyo con nueva metodología para el consumo.

“Es un sector con poca innovación desde hace muchos años y todos nuestros clientes y aliados coinciden, gracias a Dios, en que tuvimos una excelente idea a la que solo le espera crecer más y más», sostienen Laura y Carlos. 

CONTEXTO ECONÓMICO

Consultados si el bajón de la economía dificulta la expansión de su negocio comentaron que, «Parcialmente, depende de todas las medidas que uno tome para paliar o aprovechar los diferentes estadios en los que se encuentre la economía, ya que todo es muy cambiante».

Las oportunidades de créditos blandos siguen siendo un obstáculo. Les parece que el sector financiero, sobre todo el público, debe salir a apoyar decididamente a las pymes.

Un crédito al 12%, 14% desincentiva bastante al emprender. Debe ser una política de Estado, sería una forma genial de usar los recursos de todos en ayudarnos a crecer como pequeña empresa y como país, en vez de gastar en cosas más superfluas.

En cuanto a la estrategia del negocio, comentaron  que están en una etapa de conocimiento del cliente. Qué quiere, cómo y dónde. «Tenemos muchos pedidos, inclusive del interior, pero nos estamos centrando en garantizar en origen la máxima calidad. Nuestro laboratorio de producción está próximo a certificarse por la Dirección de Vigilancia Sanitaria, con los más altos estándares higiénicos y de manejo de procesos», resalta Carlos.

Yuko es una inversión que como pyme cuesta caro, es grande, pero creen que la vía de la formalidad es la única que les va a permitir crecer y estar a la altura de la demanda.

«Próximamente, cuando tengamos las certificaciones, vamos a empezar el proceso de exportación empezando por España donde tenemos una comunidad de compatriotas ávidos de nuestros productos», adelantan.

¿DÓNDE ENCONTRAR?

Actualmente venden principalmente por redes sociales a través del Instagram @yukofresco, por pedidos al Whatsapp al (0991) 975 700 con servicio de delivery propio.

«Con esta metodología nos dimos cuenta de que el 90% de nuestros clientes son recurrentes, es decir, les gusta tanto que ya incorporaron Yuko a su día a día, son los clientes fieles. Además, estamos en algunos locales en Asunción como La Marchante, La Casita Gourmet de Yudith en sus dos locales, Mi Paisito, Amapola, Il Kokue y otros, para testear el mercado y generar sinergia con locales que compartan la misma visión y pasión por la calidad. También pueden visitar nuestra web www.remedioyuyo.com.py«, finalizan.

Comentarios