Un 24% de los hogares registró inseguridad alimentaria a julio de 2021 en primera medición continua

Asunción, Agencia IP.- La Encuesta Permanente de Hogares (EPH), realizada cada trimestre por el Instituto Nacional de Estadística (INE), incorporó por primera vez la medición de seguridad alimentaria en los hogares.

La escala mide el acceso y la calidad de los alimentos en los hogares, de acuerdo al muestreo utilizado en la elaboración de la EPH. La misma fue incluida en la medición del tercer trimestre del año pasado y las preguntas se basaron en la experiencia de hogares paraguayos entre julio de 2020 y julio de 2021.

Los resultados arrojan que un 24,6% de los hogares experimentaron inseguridad alimentaria moderada, entendiendo por esto la dificultad en el acceso a alimentos, y la variedad y calidad de los alimentos consumidos.

En cuanto a inseguridad grave, entendida como la falta de alimentos en el hogar por un día o más, un 5,31% de los hogares reportaron experimentar esta condición en el periodo analizado.

En términos poblacionales, la inseguridad alimentaria afectó al 26,23% de la población; con una mayor incidencia en zonas rurales, en donde la inseguridad alimentaria grave es del 6,05% y la moderada del 28%, frente al 4,8% y 22% para áreas urbanas.

Los departamentos con mayor inseguridad alimentaria son Caazapá, que registra las mayores tasas en las formas moderadas y graves. En cuanto a insuficiencia grave sigue de cerca el departamento de Alto Paraná. La ciudad de Asunción registra la menor prevalencia de inseguridad en sus dos formas.

En cuanto a la composición de los hogares, aquellos con mujeres como jefas de hogar experimentaron mayor inseguridad alimentaria (28,9%) que los liderados por hombres (22,2%), y los hogares con más de 5 niños registran mayor inseguridad que los hogares sin hijos y con 1 o 2 niños.

Presentación de los resultados

La inclusión de esta medición es fruto de un trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La escala implementada se denomina «Experiencia de Inseguridad Alimentaria» (FIES, por sus siglas en inglés) y fue desarrollado por la FAO para su aplicación en hogares con altos y bajos ingresos. Consiste de 8 preguntas sobre la dificultad en los hogares para el acceso y la calidad de los alimentos consumidos.

La presentación de la escala contó con la presencia del director del INE, Iván Ojeda, el representante de la FAO en Paraguay, Jorge Meza, y otras autoridades.

Comentarios