Basa emite bonos por US$ 10 millones en el parqué asunceno

Los títulos son a 5 años de plazo y pagan una tasa de interés de 6,00% anual.

Los fondos obtenidos serán destinados para financiación de proyectos comerciales de mediano y largo plazo.

Rating: AA-py con tendencia Estable | Calificadora FIX SCR.

Agente colocador: Basa Casa de Bolsa.

En la foto: Carlos Fernández Valdovinos, presidente de Banco Basa.

Basa es un banco comercial de capital paraguayo, cuyo modelo de negocio está enfocado principalmente a la banca corporativa. Es una entidad mediana del sistema financiero, con un market share de 5,9% y 4,9% para los préstamos netos y depósitos respectivamente.

La intermediaria comenzó sus operaciones en el año 1992, bajo la denominación de Banco Amambay SA, dedicado mayormente a operaciones de cambios, siendo este su principal flujo de ingresos. En 2018 cambia de denominación a Banco Basa. La principal accionista es Sarah Cartes, actual vicepresidente del banco, con un 91% del capital accionario, quien a su vez se desempeña como accionista y cargos de alto rango en otras empresas pertenecientes al Grupo Cartes, de las cuales Basa se beneficia comercialmente.

El Grupo Cartes es uno de los principales grupos económicos de Paraguay, compuesto por numerosas empresas diversificadas en varias industrias. Si bien el grupo no se encuentra jurídicamente constituido como tal y cada empresa tiene un manejo independiente de sus operaciones, FIX SCR opina que existe un fuerte lazo reputacional entre Basa y su principal accionista.

En 2019, con el objetivo de ampliar el portafolio de productos y servicios ofrecidos, se lanzó Basa Capital, la cual nuclea a Basa Casa de Bolsa y Basa Administradora de Fondos Mutuos, que a septiembre de 2021 administraba dos fondos con una participación de mercado de 27,1%, posicionándose como la principal gestora del mercado.

Además, en marzo de 2021 se aprobó el lanzamiento de Experta Basa SA Seguros y Reaseguros, entidad controlada con un 51% de participación. En tanto, Banco Basa posee participaciones en el capital accionario de Bancard SA por un 7,1% de participación del capital integrado a diciembre de 2021.

RESUMEN EJECUTIVO

El lunes 23 de mayo de 2022 se realizó la colocación de los títulos de la Serie 2 dentro del Programa de Emisión Global de Bonos USD5 de Banco Basa SA, cuyas características son las siguientes:

SERIE: 2 (DOS)

Código ISIN: PYBAM02F3500

Monto de la serie: US$ 10.000.000

Tasa de interés anual: 6,00% anual

Plazo de vencimiento: 1.820 días

Fecha de vencimiento: lunes, 17 de mayo de 2027

Forma de pago de capital: al vencimiento

Forma de pago de intereses: trimestral

(BVA / PLUS Research)

© Revista PLUS Research | Paraguay

PERFIL – CARLOS GUSTAVO FERNÁNDEZ VALDOVINOS

Actual presidente de Banco Basa.

Doctor en economía por la Universidad de Chicago, EEUU; y master en ciencias en economía política por la Universidad de Illinois, EEUU.

Anteriormente desempeñó cargos en el Banco Mundial y el FMI. A partir de 2013 hasta el 2018 se desempeñó como presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).

Se incorporó al Banco Basa en el 2018 como miembro titular del directorio.

Comentarios