La BBC traslada algunos canales a internet y recortará 230 millones anuales

Londres, 26 may (EFE).- La corporación pública británica BBC dejará de difundir por televisión tradicional dos de sus canales, BBC Four y el canal infantil CBBC, que en los próximos años pasarán a emitirse exclusivamente a través de internet, junto con otras medidas de reestructuración y recortes por unas 200 millones de libras (234 millones de euros).

 Según anunció este jueves el director general de la BBC, Tim Davie, el plan, que persigue impulsar la plataforma digital, calcula ahorrar y reinvertir un total de 500 millones de libras (587 millones de euros) que servirán para «mover dinero alrededor de la organización y generar ingresos comerciales adicionales» y hacer frente a la congelación de la tasa de televisión que pagan los ciudadanos para financiar la cadena.

«Esto significa que no solo estamos recortando dinero en todas partes, sino también tomando decisiones sobre dónde invertir», alegó el director general, que también calificó las medidas de «difíciles» y estimó en 200 millones de libras (234 millones de euros) los recortes anuales para tapar el agujero que supondrá la congelación de la licencia.

La BBC estima que en los próximos años habrá una reducción del 6% de la plantilla en Reino Unido, con 1.000 empleos menos, por lo que la dirección de la cadena se comprometió a hablar con los sindicatos, con la promesa de «buscar oportunidades para redistribuir donde podamos a las personas con las habilidades y experiencia adecuadas»

Entre los cambios anunciados, se incluye unificar en un mismo canal los servicios informativos 24 horas, que ahora distribuían por separado a Reino Unido y a audiencias internacionales, agrupar espacios informativos regionales y digitalizar también Radio 4, que dejará de emitir por frecuencia y pasará a distribuirse exclusivamente por la plataforma BBC Sounds.

«En radio, aceleraremos el crecimiento digital, moviendo más de 34 millones de oyentes semanales de la radio tradicional para convertirlos en usuarios habituales de BBC Sounds», apuntó el director general de la centenaria corporación, fundada en 1922. «Para hacer que todo esto suceda, tendremos que tomar algunas decisiones difíciles», agregó.

Todavía faltan detalles por revelar y, en palabras de Davie, todavía queda por «consultar algunas propuestas», pero aseguró que irían llegando las concreciones en las próximas semanas y meses.

El plan de reorganización de servicios llega cinco meses después de que la ministra británica de Cultura, Nadine Dorries, cuyo departamento es responsable de la BBC, anunciara la congelación durante dos años de la tasa que pagan anualmente quienes tienen televisión o la ven por internet y también previó eliminarla completamente de cara a 2027. EFE

 

Comentarios