Petrobras firma el contrato de venta de una de sus refinerías por 34 millones

Río de Janeiro, 25 may (EFE).- La empresa estatal brasileña Petrobras firmó este miércoles el contrato de venta de una de sus refinerías con la firma Grepar Participaçoes, por un valor de 34 millones de dólares, según informó la petrolera.

La operación engloba la venta de la refinería «Lubrificantes y Derivados de Petróleo del Nordeste» (Lubnor) y sus activos logísticos asociados, localizados en el estado de Ceará, nordeste de Brasil, señaló Petrobras en un comunicado remitido al mercado financiero.

El negocio está sujeto a la aprobación de los órganos competentes, entre ellos el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), que es el órgano antimonopolios de Brasil.

La refinería Lubnor, situada en la ciudad de Fortaleza, posee una capacidad autorizada de procesamiento de 10.400 barriles por día.

De acuerdo con Petrobras, es «una de las líderes nacionales en producción de asfalto y la única unidad de refino en el país que produce aceites nafténicos».

La petrolera brasileña puso en marcha en 2019 un plan para vender ocho de sus trece refinerías, responsables por la mitad de la capacidad de refino del país, en el marco de un ambicioso plan de venta de activos por hasta 23.000 millones de dólares hasta 2023.

La refinería negociada este miércoles es el cuarto activo en tener firmado el acuerdo de compraventa dentro del compromiso adquirido por Petrobras para abrir a la iniciativa privada el mercado de refino en el país.

«Esta operación está en línea con la estrategia de gestión del portafolio y la mejora de la asignación de capital de la compañía, con el objetivo de maximizar el valor y dar mayores retornos a la sociedad», apuntó Petrobras, de control estatal, pero con acciones negociadas en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid. EFE

Comentarios