José Carlos Oricchio: “La implementación de la firma digital en Paraguay ha crecido exponencialmente gracias a sus beneficios”

Documenta es una empresa que nace en el año 2009 con el objetivo de brindar soluciones basadas en tecnología de vanguardia, para cubrir necesidades del sector público y privado, en diferentes rubros como el financiero, telecomunicaciones y comercial en general.

En la foto: José Carlos Oricchio, presidente de Documenta.

La empresa fue habilitada por el Ministerio de Industria y Comercio como un Prestador de Servicios de Certificación (PSC) dentro de la infraestructura de clave pública del Paraguay en enero de 2016, a través de la Resolución N°. 20/2016.

Desde sus inicios está fuertemente abocada a los acuerdos de largo plazo con clientes y aliados, enfocada en resolver y ayudar a las instituciones o empresas en el desarrollo e implementación de soluciones innovadoras, flexibles y seguras. Brinda servicios de soluciones tecnológicas basadas en firma digital a más de 40 empresas locales.

La implementación de la firma digital en procesos del sector público y privado en Paraguay ha crecido exponencialmente gracias a sus beneficios, tales como ampliar la seguridad en los procesos, fortalecer la identidad digital y evitar el uso de papel, entre otros.

“La certificación digital permite impulsar el camino a la digitalización de la que tanto se habla últimamente. Además de modernizar procesos con total validez jurídica, contribuye a la ecología, ahorra papel, espacio de almacenamiento, tiempo y gastos operativos, todo esto con seguridad, integridad y la imposibilidad de negación de autoría que brinda la firma digital”, menciona José Carlos Oricchio, presidente de Documenta.

El ejecutivo resalta además las ventajas de trabajar con la compañía, entre las que se encuentran una amplia trayectoria dentro del mercado, solvencia y un equipo humano capacitado y enfocado en resolver todas las inquietudes de los clientes. “Trabajamos con aliados estratégicos que nos permiten ser líderes en el mercado en firma digital, y por, sobre todo, mantenemos como constante la innovación y flexibilidad en nuestros servicios”.

Entre las proyecciones y objetivos de la empresa para el corto y mediano plazo, se resaltan las ganas de seguir creciendo e innovando en todos los productos y servicios ofrecidos, a fin de sumar alianzas estratégicas con el Estado y empresas del sector privado. Así mismo uno de los desafíos es seguir manteniendo la posición como primera opción de sus clientes, siendo sus principales aliados en la implementación de soluciones en sus procesos.

“La pandemia ayudó bastante a digitalización de varios procesos en Paraguay, con lo cual, el uso de firma digital tuvo un importante impulso. Esto seguirá desarrollándose en los diferentes sectores, adoptando su uso para varios trámites tradicionales”, asegura Oricchio.

En la actualidad, Documenta ofrece soluciones como recibo salarial digital, firmador masivo, circuito de firma, póliza digital entre otras, afirma. “La ventaja de estas soluciones es que una empresa que cuenta con firma digital tiene la validez jurídica necesaria para que los documentos firmados tengan un aval legal”.

Entre los servicios más demandados de la compañía, se encuentra el recibo salarial digital, “Esto se da gracias a que contamos con clientes que tienen varios locales y funcionarios, y encuentran con esta solución, la rapidez y facilidad de las firmas de todo el plantel de colaboradores en solo minutos”, finaliza el ejecutivo.

CONOZCA MÁS

Los certificados digitales pueden ser utilizados para firmar digitalmente documentos, que adquieren automáticamente la equivalencia funcional a la firma manuscrita (Ley 4017/2010), autenticación a sistemas, o cifrado.

Una firma digital es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente determinar la entidad originadora de dicho mensaje (autenticación de origen y no repudio) y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador (integridad).

Documenta cuenta con dos unidades de negocio en constante crecimiento, por un lado, la red de cobranzas Practipago con más de 400 servicios y 2.600 bocas de cobranzas en gran parte del país, medios digitales de pagos, corresponsales no bancarios entre otros.

Por otro lado, posee la unidad de negocios Dígito -firma digital- con más de 32.000 certificados de firma digital emitidos a partir del año 2017, cuando se reglamentó el uso de la herramienta en Paraguay.

Dígito brinda servicios relacionados a la certificación digital, como ser el registro adecuado de las personas físicas y jurídicas solicitantes, emisión de certificados digitales en módulos criptográficos (tokens, HSM) homologados por la autoridad de aplicación, validación de firmas digitales, soporte técnico, capacitación, entre otros. Posee cuatro divisiones: recibo electrónico, factura electrónica, firma digital y póliza digital.

PERFIL – JOSÉ CARLOS ORICCHIO URRUTIA

Presidente de Documenta SA. Es licenciado en finanzas, cuenta con varios años de experiencia en el sector bancario, financiero y en la dirección de redes de cobranzas y firma digital.

Comentarios