Von der Leyen rebaja expectativas de que la UE acuerde vetar el crudo ruso

Bruselas, 30 may (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rebajó hoy las expectativas de que los líderes de la Unión Europea (UE) alcancen entre hoy y mañana un acuerdo para sancionar al petróleo ruso ante la falta de consenso sobre qué hacer con los países que solo lo reciben vía oleoducto, como Hungría.

«Mis expectativas de que esto sea resulto en las próximas 48 horas son bajas, pero confío en que después habrá una posibilidad», dijo la jefa del Ejecutivo comunitario en declaraciones a los medios a su llegada a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra este lunes y martes en Bruselas.

La política alemana insistió en que la institución que preside y la presidencia francesa de la UE han trabajado «intensamente» en los últimos días para cerrar un acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones comunitarias a Moscú por la invasión de Ucrania, que ha «madurado» pero sigue bloqueado por el veto a las importaciones de crudo ruso.

Si bien los 27 Estados miembros están de acuerdo en vetar en una primera fase el que llega por vía marítima al bloque, que supone más de dos tercios del total, queda por decidir qué hacer con el que llega vía tubo.

La propuesta sobre la mesa contempla incluir una excepción para el petróleo que llega a través del oleoducto de Druhban, el más largo del mundo y que transporta crudo hasta Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Austria y Alemania; cuya prohibición quedaría para una segunda fase cuyos detalles están por decidir.

«Es muy importante que tengamos igualdad de condiciones para todos en la cuestión del petróleo ruso. Esta cuestión aun no la hemos resuelto. Hay diferentes soluciones sobre la mesa pero todavía no estamos en el punto de tener una posición común», dijo von der Leyen.

La presidenta de la Comisión instó a los países a mantener la «solidaridad con Ucrania y la unidad de la UE», «claves de su éxito».

Un acuerdo sobre el embargo al petróleo ruso desbloquearía el sexto paquete de sanciones de la UE contra Moscú por la guerra en Ucrania, que incluye también la desconexión del mayor banco ruso, Sberbank, del sistema de mensajería Swift.

El objetivo de la cumbre sería lograr un acuerdo «político», según explicaron fuentes comunitarias, mientras que fuentes diplomáticas señalaron que las conversaciones mantenidas en los últimos días han permitido que el acuerdo llegue «bastante estabilizado» y confían en que el pacto completo, con todos los detalles, llegue «esta semana». EFE

Comentarios