Aduanas registra recaudación histórica al cierre de abril y sostenido superávit

Asunción, Agencia IP.- En el cuarto mes del año, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) recaudó 1.009 mil millones de guaraníes (cerca de 147 millones de dólares), situándose como la más alta lograda de todos los meses de abril. El monto percibido se ubicó en un 24% por encima del ingreso de 814.508 millones de guaraníes registrado en abril de 2021.

Los recursos aduaneros percibidos en el presente mes se situaron muy por encima del promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años, monto que se ubicó en torno a 747.829 millones de guaraníes.

Cabe resaltar que la misma se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones.

En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron al cierre de abril la cifra de 4.247 mil millones de guaraníes, equivalente a unos 612 millones de dólares. De esta manera, el monto percibido se ubicó en 25,2% por encima del ingreso acumulado de 3.391 mil millones de guaraníes registrado a abril del pasado año.

En el top 10 de recaudación, los recursos aduaneros en abril del año 2022 se sitúan como la mejor recaudación registrada de todos los meses de abril, observando un crecimiento interanual de 24%.

Así también, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de ₲ 40.726 millones en abril del año 2021 a 53.087 millones de guaraníes en abril de 2022, señalando un incremento interanual del 30,4%.

En los cuatro meses transcurridos del año 2022, abril es el cuarto mes de superávit consecutivo, registrando así una recaudación promedio mensual mayor al billón de guaraníes, lo cual indica plenamente la reactivación económica respecto a los mismos meses del año pasado.

Origen de la importación

En el mismo sentido, al analizar un comparativo del top 5 de las importaciones por país de origen, el 67,5% del total de la recaudación registrada en el mes de abril de 2022, provino de la importación de cinco países de origen, posicionándose China con una participación del 25,3% en el total de recaudación, Brasil con 18,9%, Argentina con 13,7%, EE.UU con 6,2% y Rusia con 3,3% representando unos 99 millones de dólares.

En este punto, puede observarse en primera instancia, que las recaudaciones provenientes de las importaciones de China, EE.UU y Rusia, ha aumentado considerablemente respecto al año pasado. Por su parte, las recaudaciones provenientes de la importación de Brasil y Argentina han registrado una marcada disminución en comparación a la registrada el año anterior en términos de participación relativa.

El aumento en los ingresos aduaneros, dado el aumento de las importaciones es también visible, en mayor proporción, a nivel de principales rubros como es el caso de combustibles y demás derivados del petróleo 0,2%, vehículos 29,3%, informática y telecomunicaciones 58,4%, bienes de capital 21,5%, repuestos (autoparte) 23,8%, plásticos y sus manufacturas 23,1%, manufacturas de tejidos (prendas y complementos de vestir) 65,2%, fundición de hierro y acero 18,9%, bebidas 20,7%, máquinas, aparatos y material eléctrico y sus partes 10,4%, entre los más importantes.

Por su parte, los rubros con incidencia negativa fueron: pólvoras y explosivos; preparaciones de pescados, crustáceos o moluscos y demás invertebrados acuáticos; capítulo 47 pasta de madera o de otras materias fibrosas celulósicas; animales vivos; capítulo 81 los demás metales comunes; cermets; manufacturas de estas materias; grasas y aceites de origen animal y vegetal; productos minerales (cementos, cal, sal y otros); pieles y cueros, y sus manufacturas; metales preciosos y sus manufacturas; armas y sus partes, y municiones; etc., entre los más importantes.

Régimen de Turismo

Para el mes de abril, las importaciones de mercaderías bajo este régimen han registrado superávit en la recaudación en un 47,4%, en el imponible guaraníes y en el volumen importado en un 51,5% y 70,0% respectivamente.

Por otra parte, se subraya las administraciones aduaneras que registraron superávit en el mes de abril comparado con igual mes del año anterior fueron: Terport – Villeta; Villeta; Za Frca Trans Trade; Mariscal Estigarribia; Caacupemi – Pilar; Encarnación; Zona Franca Global; Campestre S.A.; Pilar; Codesa; Aerop.Pettirossi; Aeropuerto Guarani; Solución Logística; Puertos y Estibajes; Ter. de Cargas Km.12; Ceregral SA.E.C.A.; Pto. Seguro Fluvial; Ita Enramada; Empedril S.A.; Ciudad del Este; José Falcon; Caacupemi; Saltos del Guaira, entre otros.

Comentarios