Paraguay conmemora día contra el abuso de niños con 885 denuncias este año

Asunción, 31 may (EFE).- Paraguay conmemoró este martes el Día Nacional de la lucha contra el abuso sexual y todo tipo de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, con un acumulado de 885 denuncias por este delito en los primeros cuatro meses del año.

Esta fecha, establecida en 2015, fue inspirada en la historia de Felicita Estigarribia, una niña de 11 años vendedora de mandarinas que fue abusada y asesinada en 2004 en Yaguarón, en el noroeste del país.

El cerro de Yaguarón, donde fue hallado el cuerpo de la pequeña, fue escenario este martes de un acto encabezado por la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez.

«Es el día más horrible que como sociedad podemos conmemorar, porque nos pinta de cuerpo entero lo que somos», lamentó la funcionaria, en declaraciones difundidas por su despacho.

Según el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, en el primer cuatrimestre de este año, el Ministerio Público registró 885 denuncias de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes.

Además, la línea «147 Fono Ayuda» —que ofrece atención y orientación en casos que involucren a menores de edad— recibió entre enero y el 30 de mayo pasado un total de 459 llamadas para denunciar abuso sexual infantil o adolescente.

Ese servicio contabilizó igualmente 1.807 llamadas por maltrato y 69 por explotación sexual, entre otras.

También el ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, instó este día a los paraguayos a no perder la capacidad de indignarse ante hechos que atenten contra los menores de edad.

En ese contexto, pidió denunciar a los abusadores, aunque estos «sean parientes o amigos».

La madre de Felicita, Florencia Estigarribia, lamentó que el sospechoso de la muerte de hija aún no haya sido capturado.

«Quiero que se haga justicia», declaró la mujer al canal Telefuturo.

La Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) reveló que el Ministerio Público registró el año pasado 2.847 denuncias por abuso sexual en niños de 0 a 13 años.

Comentarios