Sistema financiero se mantiene solvente luego de simular choques extremos, pero con baja probabilidad de ocurrencia

Desde el último Informe de Estabilidad Financiera publicado en noviembre de 2021, el escenario externo relevante para Paraguay se ha vuelto menos favorable.

Las perspectivas económicas globales y de los socios comerciales de Paraguay, si bien siguen siendo positivas, se han moderado luego del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La guerra en Ucrania ha intensificado las presiones inflacionarias globales por su impacto en los precios de los commodities alimenticios y energéticos.

Por otro lado, el ambiente inflacionario ha propiciado una mayor velocidad en el retiro de los estímulos monetarios, lo cual supone unas condiciones financieras internacionales menos laxas y, potencialmente,  mayores presiones sobre las monedas de las economías emergentes, con relación a lo esperado en el informe anterior.

En un contexto de moderación de la actividad económica en Paraguay, como consecuencia del impacto ocasionado por la sequía, y con riesgos derivados del sector externo, aunque compensado por la evolución positiva de la situación sanitaria, el indicador de riesgo de crédito ha mostrado una mejora, reflejada en la reducción de la tasa de morosidad total.

Esta situación se explica, en parte, por la aplicación de las medidas excepcionales COVID-19 de apoyo al crédito, que contuvieron el vencimiento de las cuotas, y por la aplicación reciente de las medidas transitorias orientadas a los sectores agrícola y ganadero afectados por la sequía. En ese sentido, las previsiones han permitido la cobertura de riesgo de crédito, que representan más del 100% de los créditos vencidos totales.

Finalmente, las pruebas de tensión realizadas al sistema financiero, compuesto por bancos y empresas financieras, señalan que se mantiene una posición de solvencia adecuada luego de simular choques extremos, aunque con una baja probabilidad de ocurrencia.

Fuente: Informe de Estabilidad Financiera. Banco Central del Paraguay. Mayo 2022

© Revista PLUS Research

Comentarios