Argentina afirma que ha cumplido con metas del FMI del primer trimestre

Buenos Aires, 2 jun (EFE).- Argentina indicó este jueves que ha cumplido «muy bien» la revisión de las metas del primer trimestre de este año del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo pasado y confía que «pasará lo mismo con la segunda revisión».

Argentina selló en marzo un programa de facilidades extendidas con el FMI para financiar una deuda por 44.000 millones de dólares con el organismo multilateral derivada de un acuerdo previo firmado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que conlleva diez revisiones trimestrales.

Según indicó la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, la primera revisión «evidentemente se ha cumplido muy bien», respecto de las pautas de las metas del primer trimestre de 2022 que comenzaron a revisarse en mayo

«No tenemos dudas que pasará lo mismo con la segunda revisión», agregó la portavoz.

Para que el FMI autorice cada nuevo desembolso, en las revisiones evalúa el cumplimiento de tres criterios de ejecución cuantitativos: reducción del déficit fiscal primario, reducción de la financiación al Tesoro por parte del Banco Central y acumulación de reservas monetarias.

Los analistas privados ponen en duda que Argentina pueda cumplir con el programa con el FMI pese a que parecía laxo en término de las metas, debido al deterioro macroeconómico del país, con la inflación más alta en 30 años, la guerra en Ucrania y las diferencias políticas al interior de la coalición de gobierno.

El propio FMI contestó que los «objetivos y metas permanecen sin cambios» pero se entiende que las conversaciones continúan ya que también alertó que los riesgos para este programa son «excepcionalmente altos» y consideró que «la pronta recalibración del programa, incluyendo la identificación y adopción de medidas apropiadas, según sea necesario, será fundamental para lograr los objetivos».

La prensa local especula con el rol que pueda tener la reunión bilateral entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par estadounidense, Joe Biden, en Washington en la última semana de julio próximo en un posible cambio de las metas del acuerdo con el FMI.

«Se pudo cumplir con las metas de déficit fiscal como de reservas manteniendo la inversión en gasto social y sin hacer ningún tipo de ajuste», dijo Cerruti.

«Lo mismo va a suceder con el correr del tiempo», afirmó. EFE

Comentarios