Comitiva del Banco Mundial visita Paraguay para conocer situación pospademia

Asunción, 2 jun (EFE).- Una delegación del Banco Mundial (BM) comenzó este jueves una visita de tres días a Paraguay, donde espera conocer las perspectivas de la recuperación del país en la etapa pospandemia y abordar asuntos como el cambio climático.

La comitiva, integrada por siete directores ejecutivos y suplentes, se entrevistó en esta jornada con el presidente del país, Mario Abdo Benítez, y su ministro de Hacienda, Óscar Llamosas.

En declaraciones a periodistas desde la residencia presidencial, Llamosas destacó que Paraguay es el segundo país visitado por los delegados del organismo internacional después de la pandemia.

«El Banco Mundial es un asociado, un aliado clave de nuestro país desde hace más de 70 años», aseguró el funcionario.

Destacó que este organismo internacional ha acompañado a Paraguay en «varios desafíos» en materia de infraestructura, medioambiente, así como desarrollo rural y urbano.

Llamosas calificó de «muy importante» esta visita, que destacó es la primera de este tipo en los últimos 13 años.

Como parte de su «intensa» agenda en el país, el titular de Hacienda anticipó que los delegados del Banco Mundial se reunirán no solo con funcionarios del sector público, sino con representantes del sector privado, de la sociedad civil y analistas, entre otros.

A su turno, Matteo Bugamelli, director ejecutivo del Banco Mundial por Italia y quien hizo de portavoz de la delegación, destacó el crecimiento que venía registrando el país antes de la pandemia.

«El Banco Mundial tiene el compromiso de acompañar y ayudar al país a superar los complejos desafíos en el camino hacia un crecimiento verde, resiliente e inclusivo», afirmó Bugamelli, según declaraciones citadas en un comunicado difundido por la Presidencia.

La cartera del Banco Mundial en Paraguay asciende a 535 millones de dólares e incluye proyectos en salud, desarrollo rural, transporte y apoyo a políticas públicas de fomento al sector privado, detalla la comunicación.

Por su parte, la Corporación Financiera Internacional (IFC), que pertenece al BM, tiene una cartera de 121 millones de dólares en el país. EFE

Comentarios