Eco2mix: tecnología canadiense para construcción sostenible se instala en el mercado paraguayo

La llegada de la tecnología de hormigón bajo en carbono “CarbonCure”, viene a dar mayor impulso a las construcciones sostenibles en Paraguay.

Además de brindar un producto que mejora la construcción con beneficios ecológicos, tiene desde ventajas impositivas hasta créditos especiales en bancos de plaza que valoran los materiales que reducen el impacto en el medioambiente.

En la foto: Pedro Mancuello, viceministro de Comercio; Gabriela Mesquita, consultora ambiental; Geert Koops, director de Premix SA; Carlos Frutos, CEO de CarbonCure y Lourdes Paiva, gerente general de Premix SA.

Asunción (Paraguay) – La construcción sostenible en Paraguay ha experimentado un gran desarrollo en los últimos tres años, debido al impacto ambiental porque reduce el consumo de la energía eléctrica y el agua entre un 30% a 70%. Hoy, con la incorporación de este componente, el modelo de edificación se intensifica, generando mayor eficiencia en el uso de los recursos.

Estudios han demostrado que el CO2 no tiene impacto en las propiedades frescas o endurecidas del concreto, incluido el acabado, el color, la textura y la durabilidad. El producto da como resultado el mismo concreto, pero con una huella de carbono más pequeña.

La tecnología “CarbonCure” se presentó oficialmente en Paraguay bajo el nombre de “Eco2mix”, esto es posible gracias a las gestiones de Premix SA, una compañía con más de 40 años en el sector de la construcción nacional, subsidiaria de Schagen Groep de Holanda, la casa matriz tiene 70 años en este rubro.

Gabriela Mesquita, consultora ambiental, explicó que Eco2mix se presenta como un hormigón premezclado y a través del proceso patentado por CarbonCure, logra fijar dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero, responsable del cambio climático global. “Además de reducir las materias primas, absorbe un gas que para la atmósfera es contaminante, en forma permanente y definitiva”.

A nivel país la construcción sostenible tiene muchos beneficios, los propios son la reducción de la huella de carbono e impacto ambiental. Mientras que los impositivos, la Municipalidad de Asunción a través de su eje de Asunción Sustentable, tiene un incentivo a la construcción sostenible mediante la ordenanza 128/17 que reduce los impuestos a la construcción y distingue a los proyectos edificados y operados en forma sostenible.

Igualmente, existen ventajas financieras como los que ofrece un banco de plaza para las viviendas sostenibles con certificación Edge, donde se valoran los materiales que mitigan el impacto en el medioambiente, entre otros criterios.

“Con estas ventajas se obtienen tiempos de retorno a la inversión entre 1 y 4 años, lo cual indica que es el momento propicio para construir en forma sostenible, tanto por la necesidad del planeta, como por la oportunidad de negocio y de distinguir los proyectos como diferenciales en cuanto al cuidado del hogar común”, refirió Gabriela Mesquita.

Geert Koops, director de Premix SA, dijo que la incorporación de esta tecnología es un inicio y una esperanza, “Todos conocemos la problemática climatológica y el efecto del dióxido de carbono que tiene a largo plazo. Que seamos la primera que dé un paso es algo muy importante”.

Lograr que el uso de esta tecnología sea extensivo a nivel nacional, podría representar una gran ayuda al medioambiente, por lo que el ingeniero Koops aguarda que, “Los otros municipios también se involucren en la normativa que ya tiene la Municipalidad de Asunción, porque es muy beneficioso para todos”.

Carlos Frutos, CEO Latam de CarbonCure, manifestó que la tecnología se fundó hace 10 años y al día de hoy ya se han comercializado alrededor de 600 sistemas en 25 países de todo el mundo. Desde 2012, ha desarrollado tecnologías escalables que brindan beneficios económicos a los usuarios al tiempo que reducen las emisiones de carbono, una verdadera solución en la que todos ganan.

“El resultado es el ahorro de carbono de más de 164.000 toneladas métricas de dióxido de carbono, que equivale a sacar 35.000 autos de la carretera durante un año”, comentó.

El producto se puede utilizar en todas y cada una de las aplicaciones, condiciones y climas. “Nuestra visión es que el hormigón mineralizado con carbono se convierta en el estándar mundial de la industria. Los gobiernos locales y federales usan cantidades masivas de concreto para construir carreteras y autopistas. La esperanza es que el concreto bajo en carbono sea aprobado y preferido para futuros proyectos de construcción y carreteras”, informó el CEO.

Carlos Frutos resaltó que están orgullosos de asociarse con Premix, demostrando un gran liderazgo y un fuerte compromiso con la sostenibilidad. “Confiamos en que, como uno de los primeros en adoptar CarbonCure y líder del mercado, Premix ganará más negocios ofreciendo un producto de construcción mejor y más ecológico en Paraguay”.

La tecnología es utilizada por productores de hormigón de todo el mundo. Cuenta con sede en Halifax y Nueva Escocia, situándose la mayoría de sus aliados en América del Norte, Estados Unidos y ahora una rápida adopción en América Latina: México, Bolivia, Chile, Panamá y Paraguay.

“Estamos convencidos que juntos hacemos el mañana. Creo que todos tenemos una obligación a futuro de tener una situación mejor en cuanto a lo climatológico. Por eso es necesario usar materiales que sean sustentables, elegir productos que sean buenos a largo plazo con el medioambiente”, expresó finalmente el director de Premix SA.

 

Comentarios