El Ministerio de la Mujer presenta la campaña “Creando un nuevo cuidado”

El Ministerio de la Mujer presentó la campaña “Creando un nuevo cuidado”. El evento contó con la presencia de la ministra de la Mujer, Celina Lezcano; autoridades nacionales; representantes del Grupo Impulsor de Políticas de Cuidados (GIPC); representantes de organismos cooperantes y de la sociedad civil.

Asunción (Paraguay) – La actividad se realizó en el marco del proceso de elaboración de la política nacional de cuidados, cuya instancia técnica encargada de formular es el GIPC (Grupo Impulsor Interinstitucional para la Elaboración de la Política de Cuidados en el Paraguay), reconocida a través del Decreto N° 1783/2019 y liderada por el Ministerio de la Mujer.

El Ministerio de la Mujer, junto con otras 12 instituciones púbicas integran el GIPC, como la unidad técnica del Gabinete Social de la Presidencia de la República (UTGS); la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP); el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPByS); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Así también el Ministerio de Hacienda, Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MNNA); el Ministerio de Desarrollo Socia l(MDS); Secretaría de los Derechos Humanos con Discapacidad (Senadis); Instituto Nacional de Estadísticas (INE); el Instituto de Previsión Social (IPS); y el Ministerio de Justicia. 

El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Paraguay (Sinacup), establece políticas para garantizar el derecho universal del cuidado y plantea, entre otras medidas, la progresividad en el acceso de servicios de cuidados, atendiendo en primer lugar a los grupos priorizados: niñas y niños, adolescentes, personas en general en situación de dependencia por diferentes motivos, personas adultas mayores en dependencia, personas con discapacidad en situación de dependencia, así como los derechos de las personas que cuidan de forma remunerada o no.

La Constitución Nacional avala la protección y el bienestar de niñas, niños, adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad. Los seres humanos nos necesitamos los unos a los otros para lograr el bienestar de todas y todos, por ello formalizar los cuidados es imprescindible para este país.

Comentarios