Expresidente Lugo integrará la futura directiva del Senado de Paraguay

Asunción, 2 jun (EFE).- El expresidente y senador paraguayo Fernando Lugo fue elegido este jueves como parte de la directiva de la Cámara Alta de su país, que asumirá el próximo 1 de julio.

En una sesión extraordinaria, Lugo, quien gobernó Paraguay del 15 de agosto de 2008 y al 22 de junio de 2012, fue elegido vicepresidente primero del Senado, con 26 votos a favor y 19 ausencias.

El exgobernante forma parte del Frente Guasu, la concertación de partidos de izquierda con la que llegó al Senado en 2013.

En 2017, Lugo resultó electo presidente del Senado y del Congreso de su país.

Como presidente de la Cámara Alta fue elegido durante esta jornada el senador Óscar Salomón, de la fracción Añeteté del gobernante Partido Colorado.

Salomón, que ha ejercido el cargo durante los últimos dos años, alcanzó la misma votación de Lugo.

Además, fue electa Hermelinda Alvarenga, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), como vicepresidenta segunda.

La nueva directiva del Senado comenzará tomará posesión el próximo 1 de julio y su mandato se extenderá hasta el 30 de junio de 2023.

El triunfo presidencial de Lugo en 2008 desplazó la hegemonía del Partido Colorado, que gobernaba desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Cuatro años después de llegar al poder, Lugo fue destituido en un juicio parlamentario, luego de un operativo policial para un desalojo de tierras en Curuguaty (sureste), que se saldó con la muerte de seis policías y de 11 campesinos.

El 22 de junio de 2012, la Cámara Alta declaró a Lugo culpable de mal desempeño de sus funciones y en su reemplazo asumió su vicepresidente, el liberal Federico Franco, que gobernó hasta agosto de 2013. EFE

Comentarios