Mi barrio sin residuos llega a Asunción con una propuesta de servicio gratuito para hogares y empresas

Desde el domingo 5 de junio y en conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, la iniciativa “Mi barrio sin residuos” habilitó la suscripción a través de su página web www.mibarriosinresiduos.com.py, para solicitar el servicio gratuito de recolección de materiales reciclables.

Las personas interesadas podrán suscribir, hasta el 2 de julio, a sus hogares o empresas llenando el formulario de solicitud de retiro que se encuentra habilitado únicamente en la página web. Una vez suscritos, la organización seleccionará a los barrios que recibirán el servicio para poner en contacto a los hogares y empresas seleccionadas con el reciclador, que llegará hasta su puerta desde el 11 de julio.

Mi barrio sin residuos permitirá que unos 260 recicladores de la capital del país accedan a materiales limpios de manera digna. Estos recicladores, a su vez, trabajarán con unos 12 centros de acopio que permitirán reutilizar los materiales recolectados de manera efectiva y garantizando que vuelva a las industrias paraguayas.

Los centros de acopio recibirán apoyo técnico y financiero para la adquisición de flotas, infraestructura, equipamiento industrial, equipos de protección individual y asistencia técnica para mejorar su productividad y puedan recolectar más materiales reciclables de la ciudad.

La iniciativa busca promover la separación y la recolección de materiales reciclables como: plásticos, cartones, papeles, aluminio, vidrios y envases tipo tetra. También recuperar unas 3.200 toneladas de residuos de manera simple, facilitando a hogares y empresas de la capital una recolección diferenciada.

Mi barrio sin residuos se encuentra impulsada por Coca-Cola Paraguay, BID Lab, Nestlé, Cervepar y Tetra Pak en colaboración con los proyectos Asunción Circular, Asunción Cero Residuos y con la coordinación ejecutiva de la Fundación Moisés Bertoni.

Adicionalmente, cuenta con un apoyo multisectorial, en donde desde el sector público acompañan la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del proyecto Asunción Sustentable; y por el sector privado diversas organizaciones como Kolibri, Casa Rica, Cartones Yaguarete, Coresa, Shopping del Sol, la Fábrica Paraguaya de Vidrios (FPV) y Pacto Global.

El proyecto inicialmente tendrá una duración de un año, de esta manera se promoverá el fortalecimiento y la formalización de la cadena del reciclaje en Asunción y Gran Asunción, para luego extenderse también a otros territorios del país.

Además del servicio de recolección, el proyecto plantea brindar espacios educativos promocionando hábitos que faciliten la recuperación de materiales a comisiones vecinales, escuelas, empresas y gremios que deseen recibir un servicio de recolección diferenciado.

“Mi barrio sin residuos regresa este año 2022 redoblando esfuerzos, aliados y beneficiarios, brindando un servicio gratuito de recolección diferenciada de residuos a empresas y hogares. Este proyecto buscará demostrar que el trabajo coordinado entre el gobierno, sociedad civil y sector privado permite generar importantes impactos socioambientales que contribuyen a construir no solamente una Asunción sin residuos, sino también para avanzar hacia ciudades más resilientes y sostenibles” mencionó Mauricio Solalinde de la Fundación Moisés Bertoni.

Los ciudadanos interesados pueden realizar sus consultas al consultas@mibarriosinresiduos.com.py.

ANTECEDENTES

En el año 2021, Mi barrio sin residuos tuvo un alcance del servicio a 160 hogares en 5 barrios de Asunción. En la etapa piloto se aumentó en un 20% la recuperación de materiales reciclables en alianza con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco.

Este año Mi barrio sin residuos regresa renovado, buscando crecer, conectar y continuar impulsando la economía circular a través del reciclaje en Paraguay.

Comentarios