Realizan operativo contra esquema de facturas falsas por G. 110.000 millones

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio Público inició un operativo contra empresas que presumiblemente utilizaron un esquema de facturas falsas por más de G. 110.000 millones, a partir de proveedores falsos y contribuyentes del fisco.

El operativo se centró en las empresas Engineering y El Camino, junto con otros proveedores y oficinas de estudios contables y auditorías, publicó el Ministerio Público. La investigación inició a partir de los datos proveídos por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La SET detectó al menos 22 proveedores falsos que proveyeron facturas a estas dos empresas, principalmente, y lo que provocó una evasión impositiva por al menos Gs. 110.000 millones (US$ 16 millones).

El viceministro de la SET, Oscar Orué, indicó que la investigación inició tras la denuncia de un adulto mayor de encontrarse inscripto como contribuyente de la SET.

A partir de las actividades de este contribuyente, se identificaron otros 472 contribuyentes y 22 empresas proveedoras ficticias que presumiblemente forman parte del esquema de emisión de facturas falsas. La SET contabiliza al menos 3.700 facturas falsas emitidas, dijo Orué a medios de comunicación.

Este lunes se realizaron 10 allanamientos en las oficinas de las empresas con mayor cantidad de facturas emitidas a su favor, dentro de este esquema de evasión impositiva.

Es el tercer operativo de este tipo que impulsa la SET contra grandes esquemas de evasión impositiva, por parte de empresas dedicadas a varios rubros.

Comentarios