Senad alerta sobre aumento de circulación de drogas sintéticas en Paraguay

Asunción, 5 jun (EFE).- La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) confirmó este domingo la detección del aumento de la venta y consumo de drogas sintéticas y semisintéticas dentro del territorio paraguayo.

Se trata de éxtasis (MDMA), en diversas presentaciones y calidades, Cristal o Meta (metanfetaminas), Tusi (MDMA mezclada con Ketamina) y Cartón o Tableta [LSD], de acuerdo con el resultado de las investigaciones de la institución.

«No son drogas nuevas», aclaró el director de comunicación de la Senad, Francisco Ayala, pero la comercialización de las mismas en el país «es relativamente reciente».

Mencionó al canal Telefuturo, que «hay antecedentes» de hace cinco años atrás cuando se detectó en Ciudad del Este (frontera con Brasil) «el primer laboratorio que estaba fabricando pastillas de éxtasis».

«El mundo del microtráfico se adapta al poder adquisitivo que tienen los consumidores», dijo refiriéndose al precio de los narcóticos que oscilan entre los 70.000 a 300.000 guaraníes (entre 10 y 45 dólares) por dosis.

«Hay que partir de la premisa de que es un negocio, ilícito, pero negocio. Entonces se basa en lo que es la oferta y la demanda», refirió.

Ayala mencionó que en Paraguay se trabaja en el combate contra drogas más baratas como el crac y la marihuana, por lo que llamó la atención el aumento de consumo de estas nuevas variedades.

Alertó que se trata de estimulantes «muy fuertes» consumidos en fiestas, especialmente por jóvenes y adolescentes de un nivel socioeconómico medio-alto.

OPERATIVO NEW EVOLUTION

La secretaría de Estado anunció el viernes la captura de 11 personas, entre ellas 6 estudiantes universitarios, dentro del operativo denominado New Evolution, «la primera operación que apunta a la desarticulación de redes de venta de drogas sintéticas en nuestro país», informaron en sus redes sociales.

Esta intervención se llevó a cabo después de seis meses de investigación, confirmó Ayala, e involucró a agentes especiales que realizaron 14 operativos en varias ciudades.

 Los detenidos son jóvenes de nacionalidad paraguaya, brasileña, argentina y colombiana, sospechosos de integrar una red de comercio ilegal.

El comunicador agregó que, tras el operativo, se pudo constatar que ya existía un mercado importante de drogas sintéticas dentro del territorio paraguayo, especialmente en el departamento Central.

Refirió que, aunque «no podemos descartar que existan laboratorios», los productos decomisados en este operativo no fueron fabricados en Paraguay, son «provenientes de Europa» y sospechan que ingresaban al país desde la frontera con Brasil. EFE

Comentarios