Con productos veganos y sin gluten emprendedora se alza el Premio Nacional Mipymes 2022

Asunción, Agencia IP.- Un cambio de alimentación y la dificultad de encontrar la comida adecuada, condujo a Laura Ferreira, a un emprendimiento por medio del cual obtuvo el galardón en la categoría Excelencia del Premio Nacional Mipymes 2022, con su negocio “Pink Cow”, que se dedica a la cocina vegana, sin gluten y sin lactosa.

Para Laura, es un “sueño” poder alcanzar los mercados internacionales, con la confianza de que es una manera de “posicionar también la gastronomía paraguaya”, refiere el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

“Estamos en el mercado hace nueve años de una manera un poco tímida, pero hace tres o cuatro años aproximadamente que empezamos con los productos procesados, y comercializados de manera congelada, en diferentes puntos de ventas. La idea empezó porque me volví vegetariana y quise empezar con productos vegetarianos, ya que no había tantos productos vegetarianos y veganos en Paraguay”, dijo Laura.

“En esa dificultad, vi una oportunidad, y me enfoqué en alimentos para personas que tienen intolerancia al gluten o la lactosa, a la proteína animal. Entonces, tratamos de conjugar estos dos tipos de comidas, sin gluten y veganos, sin lactosa y sin huevo, ya que hay mucha gente intolerante, y desarrollamos una amplia variedad de productos, que van desde aquellos típicos, reversionadas de manera vegana, a otros alimentos”, sostuvo la propietaria de Pink Cow.

Laura Ferreira asistió el lunes 6 de junio al evento de lanzamiento de la 5ta. Edición del Programa Competitividad de las Mipymes (PCM), que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes.

“Buscamos que las personas que opten por este tipo de comida y encuentren en nuestros productos esa solución alimentaria”, comentó la emprendedora, premiada con una asistencia técnica por favor de cinco mil dólares que le ayudará a seguir desarrollando su empresa. “Esa asistencia técnica nos va a ayudar como empresa para formalizar y llevar a un nivel superior, poner en orden, organizar todo y crecer en el mercado, y a darnos a conocer más”, agregó.

Seguir accediendo a programas

Laura Ferreira está decidida a seguir avanzando con su mipyme, y ahora se prepara para concursar en el Programa Competitividad de las Mipymes (PCM), que recientemente se lanzó y que lleva adelante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes, y está dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas con vocación industrial.

“Si bien nuestra empresa se dedica a un nicho de mercado, que es producir alimentos veganos y sin gluten, creemos que no solamente tiene que ser enfocado a ese tipo de mercado. Podría ser ampliado mucho más, dando a conocer y creo que este programa PCM, nos va a ayudar muchísimo a crecer”, puntualizó.

El PCM selecciona anualmente a unas 15 mipymes, que son acreedoras de bienes de capital por valor de aproximadamente 50 millones de guaraníes y dos años de asistencia técnica, que ayudan al crecimiento, desarrollo y expansión de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Vimos que el Viceministerio de Mipymes contaba con un montón de apoyo y nos fuimos interiorizando un poco más, viendo todos los programas de apoyo que había o estaban disponibles, y de a poco nos fuimos lanzando. Fue así que atropellamos nomás ya, y fue una sorpresa super grata, que no solamente fue a nivel regional sino fue a nivel país, lo del Premio Nacional Mipymes. Eso nos da la esperanza de que vamos a poder seguir creciendo, como este apoyo que dan de asistencia técnica, financiera, contable y abrirnos a los mercados. Esa ayuda que nos dan, es una esperanza de que vamos a seguir creciendo en este campo”, subrayó, con respecto a los programas y proyectos que viene implementando el MIC a través del Viceministerio de Mipymes, para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos.

“Para las Mipymes es bastante difícil avanzar, porque siempre tenemos una infraestructura un poco reducida, y gracias a la colaboración de las autoridades sentimos que no estamos solos”, agregó.

Mercado internacional

En cuanto al futuro, manifestó que el mercado internacional es su sueño, y cree que, en poco tiempo, avanzaría hacia ese punto, porque lo que ofrecen es un producto innovador en la gastronomía especial. “Sabemos que hay mercado afuera, tanto para productos veganos como sin gluten, y la verdad sería un golazo”, destacó.

“Nosotros producimos comida congelada y la materia prima es la mandioca; hacemos empanada y llevar afuera donde no existe la empanada de mandioca, y ofrecer con diferentes rellenos, de alguna forma sería posicionar la gastronomía paraguaya, por más que sea vegana. Es llevar nuestra materia prima base, como es la mandioca y el maíz, en versión chipa guazú y otros”, augura la emprendedora, que se prepara para dar el gran salto al mercado extranjero.

Comentarios