José Britez: “Las herramientas digitales nos brindan la oportunidad de conocer mejor al cliente, sus hábitos y comportamientos”

Itaú Paraguay se encuentra en un constante proceso de modernización de sus plataformas tecnológicas, a fin de estar siempre a la vanguardia en la automatización y digitalización, focalizado en brindar siempre la mejor experiencia al cliente.

En la foto: José Britez, CEO de Itaú Paraguay.

PLUS: ¿Qué aspectos se pueden destacar del ejercicio 2021?

José Britez: Tuvimos un muy buen año, crecimos por encima de la media con una muy buena calidad de cartera de clientes y con costos bien controlados por debajo de la inflación.

Así mismo, se han iniciado las operaciones de los nuevos negocios como Itaú Invest Casa de Bolsa e Itaú Seguros, ambas operaciones ya con buenos resultados y destaques.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el año 2022?

José Britez: Estamos revisando el crecimiento previsto en la cartera de activos, pasivos, ingresos y resultados; considerando el impacto de la sequía y también los factores externos, que terminan impactando al país por el lado de la inflación.

PLUS: ¿Cuáles son los planes definidos por el banco para este ejercicio?

José Britez: Nuestro plan es seguir enfocados en la mejora constante de la experiencia de cada cliente y por supuesto, de nuestros colaboradores. Es por eso que estamos realizando inversiones importantes para ofrecer una gran experiencia en la atención a los clientes en nuestros diversos canales.

Así mismo, lanzaremos nuevas unidades de negocios y diversas mejoras en nuestros productos y servicios.

Desde el mes de enero de 2022 se encuentra operando nuestra administradora de fondos, Itaú Asset Management y ya hemos lanzado los primeros dos fondos de inversión en dólares y guaraníes, trayendo a nuestros clientes las mejores prácticas de mercados internacionales.

PLUS: ¿Cómo está influyendo la reactivación económica en la industria bancaria?

José Britez: El segundo semestre de 2021 fue muy bueno, gracias al crecimiento de los negocios a raíz de la casi normalización de la actividad económica. Esto mismo se pudo observar en los primeros dos meses del año en comparación al mismo periodo del año anterior y el cierre del 2021.

Sin embargo, estimamos que la economía empezará a perder dinamismo debido a los choques económicos, producto de la sequía y de una mayor inflación importada por efectos exógenos.

Nuestros economistas del área macroeconómica del holding, han hecho ajustes importantes en cuanto al crecimiento e inflación en el último informe.

PLUS: ¿Cómo encara Itaú la inversión tecnológica del negocio?

José Britez: Claramente nos encontramos en un constante proceso de modernización de las plataformas tecnológicas, a fin de estar siempre a la vanguardia en la automatización y digitalización, focalizado en brindar siempre la mejor experiencia al cliente.

Tenemos muy claro que la tecnología es el medio por el cual lograremos expandir las operaciones de Itaú en Paraguay y llegar a toda la población de forma fácil, ágil, segura y disponible todos los días las 24 horas del día. Y no solo con soluciones financieras, sino con una propuesta mucho más completa que permita atender las distintas necesidades de las personas.

PLUS: ¿Cómo define el modelo de negocio de Itaú Paraguay?

José Britez: Somos una organización abierta, enfocada en mejorar la experiencia de nuestros clientes y colaboradores, que apuesta y cuida el medio ambiente, buscando constantemente aportar valor a la sociedad y dando los retornos esperados a los accionistas.

PLUS: ¿Cómo aprovecha el banco las distintas herramientas digitales y financieras para tomar mejores decisiones?

José Britez: Las herramientas digitales nos brindan la oportunidad de conocer mejor al cliente, sus hábitos y comportamientos.

A través del histórico de logueos, taggeos y transacciones, podemos generar experiencias más personalizadas y soluciones orientadas a la necesidad de cada usuario. Pudiendo así, evolucionar nuestra oferta teniendo al cliente en el centro.

PLUS: La educación en materia financiera ¿cómo puede impactar en el crecimiento del sector?

José Britez: La educación financiera es una condición necesaria para el crecimiento del país, no solo del sector financiero, ya que permitirá una democratización del acceso a los productos financieros, masificándolos y con ello, ganar escala y bajar los costos.

Todo esto ayuda a una mayor realización de las personas a través de acceso a financiamiento para la vivienda y consumo; y al Estado le permite bajar sus costos operacionales y disminuir la informalidad.

Los beneficios son muchos, empezando por el individual, que permite a cada persona tomar mejores decisiones para mejorar su calidad de vida.

PLUS: ¿Qué más se debe trabajar para potenciar la bancarización de sectores tradicionalmente rezagados?

José Britez: Se deben ofrecer los incentivos correctos a todos los actores, disminuir el uso del efectivo, facilitar las operaciones a través de una mayor digitalización de productos y servicios, respaldados por regulaciones acordes, ya que con esto se logrará llegar a toda la población a un costo razonable.

Es fundamental acompañar la lucha contra la informalidad y el contrabando, ya que con esto lograremos revitalizar el empleo formal con sus beneficios y no una mayor precarización como está sucediendo. 

PLUS: ¿Cuáles fueron los principales resultados en su gestión al frente de Itaú Paraguay?

José Britez: Los resultados del 2021, sin lugar a duda, son el reflejo de un gran trabajo en equipo; un equipo comprometido y centrado en dar lo mejor de sí.

Algunos de nuestros principales resultados son el crecimiento por encima del mercado en préstamos y pasivos, el lanzamiento de los nuevos negocios como ser la casa de bolsa, aseguradora y administradora de fondos, la consolidación de Tienda Naranja como el mayor marketplace de Paraguay.

La alianza con Billetera Personal por el cual estamos cambiando el hábito de pago a fin de reducir expresivamente el uso del efectivo mejorando la experiencia de compra con la billetera en los comercios y comenzamos a pilotar microcréditos para comercios ya llegando a 11.000 clientes con préstamos de promedio G. 500.000.

El sentido principal de toda esta entrega y resultados, está basado en trabajar constantemente con el foco puesto en mejorar la experiencia del cliente y obviamente de los colaboradores, y sobre todo con buena gestión de costos y calidad de cartera de créditos, llegando en tener la mora más baja de los últimos 10 años.

PLUS: ¿Cómo evalúa la gestión del equipo directivo al frente de la institución?

José Britez: Sin lugar a dudas, el equipo directivo que lidera el banco está conformado por excelentes profesionales, íntegros y comprometidos con los colaboradores y clientes.

Realmente es un orgullo trabajar con el equipo de Itaú Paraguay, sobre todo observando que sus visiones son de largo y no solo de corto plazo, apostando fuertemente a la trasformación a fin de ser sustentables. 

PLUS: ¿Cómo evalúa su desempeño como CEO de Itaú Paraguay en estos años?

José Britez: Es un rol que lo desempeño con un gran compromiso, consciente de la representatividad del banco en la vida de los colaboradores, los proveedores, los clientes y también la sociedad.

Es por esto, que uno de los principales pilares en el cual me sostengo es en la gran capacidad de profesionales con los que cuenta el banco, así como en la posibilidad de desarrollo permanente que permite ser parte de un holding internacional como Itaú Unibanco, que evoluciona y nos desafía constantemente. 

PLUS: ¿Cuáles son sus principales proyectos de Itaú Paraguay para los próximos periodos?

José Britez: Los proyectos son del equipo, todo lo construimos juntos a partir de la voz y las necesidades del cliente. En esa línea, nuestro principal proyecto es la expansión de nuestra presencia en el país dando la mejor propuesta de valor para los clientes, colaboradores y sociedad.

Nosotros estamos creando una propuesta para ser más que solo un banco. Queremos que nuestros clientes sean nuestros aliados en el crecimiento y que nuestros colaboradores sigan teniendo orgullo de ser parte de Itaú.

PERFIL – JOSÉ BRITEZ INFANTE

Actual CEO de Itaú Paraguay.

Se desempeñó como director de banca personal de Itaú Paraguay desde el 2019. Es asociado de Itaú Unibanco Brasil desde el 2019. Cuenta con más de 18 años de trayectoria en el banco y más de 20 años en el sistema financiero.

Inició su carrera en banca empresas, se desempeñó como superintendente de agronegocios durante 10 años y luego pasó a liderar la banca personal. Graduado en administración agraria y con un posgrado en agribusiness por la Fundación Getulio Vargas – UCD.

CONOZCA MÁS

Banco Itaú Paraguay SA, aparece en el mercado financiero paraguayo como Interbanco SA en marzo de 1978. En 1995 pasa a formar parte del Grupo Unibanco – União de Bancos Brasileiros SA, el cual decidió apostar al crecimiento y expansión de Paraguay, adoptando así el sólido respaldo de uno de los bancos líderes en Sudamérica y de los más confiables del mundo. 

En noviembre de 2008, Unibanco e Itaú anuncian su fusión para dar origen a Itaú Unibanco Holding SA. Desde julio de 2010, Interbanco SA se convierte en Banco Itaú Paraguay SA, miembro del holding y ofrece a sus clientes las ventajas y beneficios de una empresa global con el compromiso firme de valorar y mantener la riqueza de las cosas que hacen únicos a los paraguayos.

Cuenta con más de 100 puestos de atención en todo el país. Sus principales sucursales de servicios completos distribuidas en Asunción, San Lorenzo, Villa Elisa Luque, Mariano Roque Alonso, Ciudad del Este, Encarnación, Santa Rita, Caaguazú, Filadelfia y Katueté. Sus puestos Itaú Express y puntos de la red de pagos. Además, cuenta con la red de cajeros automáticos más amplia del país, con más de 300 cajeros automáticos instalados estratégicamente en todo el Paraguay. Itaú tiene un total de 979 colaboradores y más de 480.000 clientes.

Los dos grandes segmentos de negocio: banca de personal y banca corporativa; ponen a disposición de sus clientes diversas alternativas financieras, diseñadas para facilitar la forma de realizar transacciones y desarrollar negocios.

Cada banca cuenta con una estructura que le permite atender las expectativas de sus clientes. La banca de personal se encuentra conformada por una coordinación para agencias urbanas y otra para agencias del interior, el segmento personal bank, desde el que se ofrecen productos y servicios premium; el segmento micro, pequeñas y medianas empresas y el de private banking. Así también, la unidad de negocios especializados, la red de pagos y microfinanzas; y la gerencia de inteligencia de negocios y planificación estratégica que a acompaña todo el banco.

La banca corporativa está compuesta por el segmento IBBA, el cual atiende a clientes personas jurídicas y a grupos empresariales locales e internacionales, el segmento Itaú Campo y el de asesoría financiera.

La unidad de tesorería institucional da soporte a los diferentes negocios del banco, con sus dependencias de banking, trading, sales y banca corresponsal

UNOXUNO

BANCO ITAÚ PARAGUAY SA

Santa Teresa y Herminio Maldonado

(021) 617 1000

www.itaú.com.py

MIEMBROS DEL DIRECTORIO

Presidente

José Britez

Director de riesgo, crédito y compliance

Gustavo Spranger

Director de banca personal

Nicolas García del Río

Director de banca corporativa

Federico Arana

Directora de personas, calidad, sustentabilidad y marketing

Norma Prantte

Director de administración y finanzas

Bruno Geraci

Directora de operaciones y tecnología

Patricia Torrents

Director de tesorería institucional

Raúl Luraghi

Director de innovación y disrupción digital

Rodolfo Ricci

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