Cuatro supermercados y Unilever multados en Portugal por fijar precios

Lisboa, 8 jun (EFE).- La Autoridad de Competencia (AdC) de Portugal multó con 132 millones de euros a cuatro cadenas de supermercados, las portuguesas Modelo Continente y Pingo Doce y las francesas Auchan y E.Leclerc, y a la empresa Unilever por participar en un sistema de fijación de precios «equivalente a un cartel».

En un comunicado divulgado este miércoles, la AdC refirió que aplicó la multa más alta, de 50,8 millones, a Continente, seguido de Pingo Doce (35,7 millones) y Unilever (26,6 millones).

Auchan y E.Leclerc fueron multadas con 16,2 y 2,9 millones de euros, respectivamente.

Las cuatro cadenas de supermercados mantenían contactos con el proveedor Unilever y, sin necesidad de comunicarse directamente entre ellas, fijaban los precios «en una conspiración equivalente a un cartel».

«Esa práctica elimina la competencia, privando a los consumidores de la opción de mejores precios, asegurando mejores niveles de rentabilidad para toda la cadena de distribución, incluyendo las cadenas de proveedores y supermercados», refirió la AdC.

El esquema duró casi diez años, de 2007 a 2017, y afectó a varios productos de Unilever, de alimentación, cuidado de la casa e higiene personal.

Con las diligencias iniciadas por la AdC desde 2017 para detectar este tipo de esquemas en el mercado portugués ya han sido sancionadas seis cadenas de supermercados y siete proveedores.

Las multas emitidas entre 2020 y 2022 ascienden en total a 645 millones de euros. EFE

 

Comentarios