Paraguay prepara con entusiasmo Asu2022 pese a desafíos de infraestructura

Asunción, 10 jun (EFE).- Con un equipo “bastante comprometido” se labora para culminar las obras de construcción de los futuros escenarios de los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, anunció este jueves el ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison.

«El desafío más grande que tenemos es poder culminar con todas las obras de infraestructura y con todos los implementos”, dijo en entrevista a EFE el titular de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Para los juegos el Gobierno paraguayo desembolsó cerca de 80 millones de dólares invertidos en su mayoría en 23 obras de construcción que beneficiarán al futuro de «muchos deportes» con «estructuras de primer nivel».

Sin embargo, el ministro lamentó que pese a todo el trabajo iniciado sigue en duda la competición de canotaje eslalon en Ciudad del Este, ciudad fronteriza con Brasil.

«Veo bastante complicado llevar adelante porque el lugar no está adecuado para la competencia”.

Otras localidades sede serán Encarnación, fronteriza con Argentina por el sur paraguayo, y ciudades metropolitanas del departamento Central.

Aunque no entró en detalles, Galeano adelantó que ya se están armando ideas para la inauguración que se celebrará en el Estadio Defensores del Chaco, y esperan que ese día “pueda quedar un poco en la memoria” de todos los que asistan.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, nombró como ministro a Galeano Harrison el 25 de mayo pasado, luego de la renuncia “indeclinable” de Fátima Morales quien ocupaba el cargo hasta esa fecha.

El ex tenista destacó que pese a haber asumido el cargo en medio de los preparativos de la competición deportiva más importante que tiene a cargo su país cuenta con un “equipo bastante comprometido” que se encarga de cada detalle hace al menos un año.

“Creo que eso ayudó bastante a que la adaptación sea un poco más rápida pero de todas maneras van a ser 3, 4 meses bastante desafiantes para poder llegar bien a los juegos».

Alrededor de 150 personas integran el equipo de Asu2022 “siempre en coordinación con la Secretaría de Deportes y el Comité Olímpico”, informó.

El secretario de Estado recordó que, tras una convocatoria abierta, hasta la fecha se registraron 2.500 voluntarios quienes también se sumarán a la organización.

“Necesitamos 5.000, hay un trabajo importante todavía que hacer para poder llegar a ese número pero yo estoy seguro que cuando empecemos a terminar algunas obras, cuando se acerquen los juegos, la gente en Paraguay se va a entusiasmar y se va a llegar”.

Los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 pertenecen a la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), competencia que se realiza cada 4 años en una ciudad candidata.

Paraguay albergará del 1 al 5 de octubre a al menos 15.000 deportistas y cuerpo técnico de las 15 delegaciones de la Odesur.

Dentro de este plan fueron tercerizados 35 hoteles en Asunción y área Metropolitana para el alojamiento de los competidores.

«En este caso no se construyó ninguna villa para todos los atletas, se eligió la modalidad de hotelería”, y tampoco se utilizarán el hospedaje del COOP, comunicó Galeano Harrison.

Para ex tenista tras los juegos Odesur en Paraguay quedará “la vara un poco alta” ya que proyectan superar la cantidad de medallas obtenidas en Cochabamba en los últimos juegos.

“Elevamos el nivel creo que de todos los deportes, sobretodo los deportes que no tenían la infraestructura necesaria en Paraguay con la cantidad de obras que estamos haciendo para algunos deportes creo que todos esos deportes van a crecer a un nivel un poco más rápido de lo que estaban creciendo en los últimos años».EFE

 

Comentarios