Rafael Lara: “La reactivación económica ha contribuido a mejorar la colocación de créditos”

El sistema financiero local, ha venido fortaleciéndose en los últimos años, con mejores parámetros y herramientas de control que se ve reflejado en la estabilidad del sistema.

A todas luces la educación financiera tendrá un impacto positivo en el sector bancario desde el lado del manejo correcto de las herramientas brindadas a la sociedad, con mejoras sustanciales en la morosidad, progreso de los clientes, desarrollo económico y social en general.

En la foto: Rafael Lara, gerente general de Interfisa Banco.

PLUS: ¿Qué aspectos se pueden destacar del último periodo?

Rafael Lara: El periodo 2021 fue un año marcado por la crisis sanitaria y un parate económico que se fue liberando paulatinamente, lo que llevó a un repunte de la economía con un crecimiento del 5%, pero con un impacto de la estrategia de política monetaria que llevó a cerrar con una inflación del 6,8%.

Internamente, los aspectos que se destacan incluyen principalmente, el cambio del core bancario y la mudanza de la casa matriz de Interfisa al nuevo eje corporativo de Asunción.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para este ejercicio?

Rafael Lara: Para un año que, desde el lado económico avizora una menor expectativa de crecimiento y niveles elevados de inflación, por consecuencia de la presión del tipo de cambio, por la política de suba de tasas por parte de la FED y por la suba de los precios del petróleo; nos genera una perspectiva de crecimiento similar al año pasado, que ronda en torno al 20% de cartera crediticia

PLUS: ¿Cuáles son los planes definidos por la Interfisa para el ejercicio en curso?

Rafael Lara: Para el ejercicio en curso orientamos nuestra gestión a la satisfacción de las necesidades del mercado, como medio para alcanzar las metas de solvencia, rentabilidad y liquidez, monitoreando permanentemente el impacto de las políticas en el mercado y en el medio ambiente.

Esto implica brindar nuestros productos y servicios en forma oportuna y eficiente, con las características y modalidades requeridas por nuestros clientes y, a un costo equitativo en relación con la mejor calidad posible ofrecida a los mismos, que será sostenible en el transcurso del tiempo.

PLUS: ¿Cuáles fueron los principales resultados en la gestión de la entidad?

Rafael Lara: Durante el 2021, nuestra cartera de crédito se ubicó en G. 2 billones, que ha significado un crecimiento del 11,8%, siendo levemente superior al crecimiento anual observado en el sistema de 9,2%. El mayor crecimiento se ha registrado en créditos en moneda extranjera (ME) con un crecimiento del 14,1% y 10,8% en moneda nacional (MN).

La cartera de crédito MN ocupó el 66% y en ME el 34%, con una morosidad del 5,32%.  Los depósitos en MN ocuparon el 55% de la cartera y en ME, el 45%.

Con respecto a la tasa promedio ponderado por colocación, la misma se ubicó al cierre del 2021 en 13,16%, y la tasa promedio ponderado por captación en 5,41%, levemente mejor interanualmente.

En tanto que, nuestros niveles de liquidez han registrado resultados holgados, con una liquidez sobre depósitos totales del 45,12%, superior al registro del sistema de 37,40%.

PLUS: ¿Cuál es su evaluación del sistema financiero paraguayo en los últimos años?

Rafael Lara: Luego de la profunda crisis en la década del noventa y la del 2002, el BCP fue dotado de la necesaria solidez institucional que logró generar confianza en todo el sistema.

A partir de ahí, el sistema financiero local ha venido fortaleciéndose en los últimos años, con mejores parámetros y herramientas de control que se ve reflejado en la estabilidad del sistema.

PLUS: ¿Cómo está influyendo la reactivación económica en el sector?

Rafael Lara: La reactivación económica ha contribuido a mejorar la colocación de créditos y principalmente al cobro y la consecuente reducción de las reestructuraciones de deudas.

PLUS: ¿Cómo encara Interfisa Banco la inversión tecnológica el negocio?

Rafael Lara: A finales del año 2021, Interfisa Banco ha invertido en el cambio del core bancario, el cual nos permitirá una mejora sustancial en los procesos, productos y servicios ofrecidos.

En línea con los avances tecnológicos que rigen en la actualidad, poniendo de esta forma a Interfisa en un mejor nivel de competitividad y flexibilidad que se necesitan.

PLUS: La educación en materia financiera ¿Cómo puede impactar en el crecimiento del sector?

Rafael Lara: A todas luces la educación financiera tendrá un impacto positivo en el sector bancario desde el lado del manejo correcto de las herramientas brindadas por este sector a la sociedad, con mejoras sustanciales en la morosidad, progreso de los clientes, desarrollo económico y social en general.

PLUS: ¿Qué más se debe trabajar para potenciar la bancarización de sectores tradicionalmente rezagados?

Rafael Lara: Además de un adecuado acceso a la educación financiera, se debe trabajar en el acceso a la banca a través de plataformas digitales, con el objetivo de abarcar lugares lejanos y de acceso complicado.

PLUS: ¿Qué diferencial ofrece y destaca a Interfisa frente a los competidores del sector?

Rafael Lara: El progreso y el perfeccionamiento en el gobierno corporativo, la convicción por la utilización de la tecnología y la digitalización de los servicios bancarios, con el objetivo de llegar y facilitar el acceso y uso de todos nuestros servicios al cliente.

Así como, el mejoramiento continuo de nuestros procesos, nuestra amplia red de canales, horario diferenciado y extendido de atención en las sucursales y la atención personalizada que tiene como foco a los clientes.  Todo esto forma parte del diferencial en cuanto a la competencia en general.

PLUS: ¿Cómo evalúa la gestión del equipo directivo de Interfisa?

Rafael Lara: El directorio actual está compuesto por profesionales de reconocida y probada trayectoria, lo cual se ve reflejado en los promisorios cambios aplicados a la entidad y en la importante recuperación de las utilidades generadas en el año 2021.

PLUS: ¿Cómo define el modelo de negocio de la organización que dirige?

Rafael Lara: Nuestro modelo está enfocado en la atención a clientes pymes, tanto personales como corporativos. Para ello, contamos con un portafolio de productos que está enfocado en brindar todos los servicios que precisan nuestros clientes con la excelencia y eficacia como pilares para lograr una satisfacción garantizada.

PLUS: ¿Cómo aprovecha Interfisa Banco las distintas herramientas digitales y financieras para tomar mejores decisiones?

Rafael Lara: Actualmente las herramientas digitales y financieras tienen un rol fundamental en la toma diaria de decisiones de Interfisa Banco, para ello, contamos con aprobaciones de créditos vía cred scoring, administración de cartera a través de modelos de default probability, modelos financieros basados en VAR, etc. Que tienen un fuerte protagonismo en las decisiones.

PLUS: ¿Cómo evalúa su desempeño como gerente general de Interfisa Banco a lo largo de estos años?

Rafael Lara: En lo personal en Interfisa Banco, una institución con 43 años ininterrumpidos en el mercado financiero, me ha tocado estar en una etapa marcada por un punto de inflexión, un camino recorrido con cambios en el directorio, perfeccionamiento del gobierno corporativo, mudanza de la casa matriz, cambio de core bancario y cambio de imagen institucional que, sin dudas ha exigido un desempeño del más alto nivel para llevar a buen puerto todos estos cambios para el beneficio de nuestros clientes, accionistas y colaboradores.

Aún queda una agenda pendiente que tiene como objetivo principal, impulsar a Interfisa Banco y posicionarla como una de las instituciones financieras más competitivas del mercado.

PLUS: ¿Cuáles son sus principales proyectos como cabeza del banco para los próximos periodos?

Rafael Lara: En la agenda figuran temas como la digitalización de todos los servicios bancarios para una atención 24/7 a través de nuestras plataformas digitales, desarrollo de nuevos productos y servicios, optimización de procesos y una rentabilidad sostenida apalancada por la diversificación de riesgo y el análisis preciso de los mercados.

RAFAEL LARA VALENZUELA

Economista egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Ha cursado una maestría en políticas públicas en la Universidad Torcuato di Tella. Realizó cursos y seminarios de especialización en Estado Unidos, Suiza, Brasil, Chile y Holanda.

Fue funcionario del Banco Central del Paraguay (BCP), desempeñándose en los cargos de jefe de programación monetaria, director del Fondo de Garantía de Depósitos y miembro titular del directorio. Así mismo fue gerente financiero de un banco de plaza. Rafael Lara fue nombrado gerente general de Interfisa Banco a finales de agosto de 2017.

UNO X UNO

INTERFISA BANCO SAECA

San Juan XXIII esq. Juan Max Boettner

(021) 415-9000

www.interfisa.com.py

 

MIEMBROS DEL DIRECTORIO

Presidente

Rubén Ramírez Lezcano

 

Director gerente general

Rafael Lara Valenzuela

 

Director titular

Silvia Arce Perrone

 

Director titular

Eduardo Queiroz

 

Director titular

Marcello Cogorno

 

Director suplente

Diana de Jesús Pintos

 

Síndico titular

Jorge Díaz de Bedoya

 

Síndico suplente

José Luis Aquino

 

PLANA EJECUTIVA

Gerente de banca institucional

Ernesto Almada Marín

 

Gerente de pymes y red de sucursales

Amado Ortiz

 

Gerente de banca personas y canales

Héctor Garrigoza

 

Gerente de banca privada

Mirian Ibarrola

 

Oficial de cumplimiento

Ricardo González Neumann

 

Gerente de auditoría interna

Marco Speranza Benedetti

 

Gerente financiero

Jorge Fabián Pineda

 

Gerente de operaciones

Juan José Flores Lobos

 

Gerente de implementación y nuevos proyectos

Carmen Rivas Pavón

 

Gerente de tecnología de la información y comunicación (TIC)

David Medina Leiva

 

Gerente de mejora continua

Gloria Machuca

 

Gerente de gestión y desarrollo de personas

Pedro Bogado Brítez

 

Gerente administrativo

Javier Urbieta Heisecke

 

Gerente de contabilidad

Lorena Mercado Brítez

 

Gerente de seguros

Romina Martinez

 

Gerente de riesgo integral

Carlos Villamayor Sequeira

 

Jefe de servicios legales

Adela Valiente

 

Jefe de seguridad

Víctor Ricardo Caballero

 

Comentarios