El estimador de negocios registró en abril una variación interanual de -6,1%, refiere el BCP

Asunción, Agencia IP.- El indicador de ventas ha registrado una variación interanual negativa. El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) en abril registró una variación interanual de -6,1%, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el cuarto mes del año, se ubicó en 0,5%, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, por su parte, el promedio móvil tres meses registró una variación interanual de -1,7%. El resultado del indicador se encuentra explicado fundamentalmente por los desempeños negativos registrados en las ventas de los sectores comercio, manufacturas y servicios.

En el comercio se han presentado reducciones en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, alimentos, productos para el equipamiento del hogar y la venta y mantenimiento de vehículos. Por el contrario, se ha observado un comportamiento favorable en la venta de prendas de vestir.

En la industria manufacturera se destacan las disminuciones de las ventas de aceites, molinerías y panaderías, productos metálicos y minerales no metálicos.

Por su parte, las ventas de bebidas y tabaco, químicos, papel y azúcar han verificado variaciones positivas.

Finalmente, en los servicios se han verificado dinámicas desfavorables en las ramas de transportes y de telecomunicaciones y servicios de información. No obstante, las actividades de servicios a las empresas, servicios inmobiliarios y hoteles y restaurantes han mostrado incrementos en sus ventas.

Comentarios