Gobierno inaugura obras de recuperación y puesta en valor del Fortín Toledo

Asunción, Agencia IP.- El Gobierno inauguró este lunes las obras de recuperación y puesta en valor del Fortín Toledo, ubicado a casi 475 kilómetros de Asunción, en el departamento de Boquerón. De esta manera se busca garantizar la protección de este importante patrimonio histórico cultural.

El acto de inauguración estuvo liderado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien estuvo acompañado por ministros del Poder Ejecutivo, además de otras autoridades departamentales y locales.

En la ocasión, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, indicó que en ese lugar se libraron tremendas batallas de la contienda chaqueña. “Vamos a recorrer este sitio donde están los refugios de los comandantes y de la provisión logística del Ejército. Así se construía en aquel tiempo, con adobe y con paja, con esta hermosa música natural de las aves que mimetizan este lugar tan hermoso”, comentó.

Mencionó que el fortín tiene un cementerio paraguayo y otro boliviano, con muchísimos atractivos históricos para recorrer y disfrutar.

La habilitación se da en coincidencia con la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, hecho histórico ocurrido hace 87 años, con lo cual se puso fin a tres años de guerra, donde cerca de 36.000 soldados paraguayos perdieron la vida.

Por su parte, el comandante de la 1ra. División de Caballería, Oscar Estigarribia, destacó que con la presencia del canciller boliviano, Rogelio Mayta, se materializa la hermandad entre ambos pueblos.

El Fortín Coronel Felipe Toledo fue fundado 21 de enero de 1927, siendo su primer comandante el teniente Alfredo Ramos. El establecimiento cayó en manos de las tropas de Bolivia el 28 de junio de 1932, para luego ser reconquistado por el Regimiento de Caballería Nº 1 Valois Rivarola, el 28 de septiembre del mismo año.

El lugar se constituyó en el principal punto estratégico, un objetivo militar y geográfico de vital importancia durante la guerra. Fue el único fortín que protegía el camino oeste de Isla Po’i, que a su vez era el centro de aprovisionamiento, puesto de comando y la ruta más cercana hacia Punta Rieles.

Obras realizadas

Las labores consistieron en un museo con sala de exposiciones y de proyecciones audiovisuales, depósito, galería, tanque de agua, baños sexados, garita, además, un patio interno con muro de convocó de acceso (alegoría a las trincheras) e iluminación artificial con luces LED, así como también un área de estacionamiento y mejoras de un área total de 345 m2.

Este fortín también cuenta con cartelería en braille y códigos QR, innovación tecnológica que permitirá a los visitantes descargar en sus dispositivos móviles la aplicación «Ruta Chaco Boreal -disponible en las tiendas App Store y Play Store-, para acceder así a más datos históricos sobre el sitio en particular.

Esta obra forma parte del trabajo de protección del Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico, establecido en las Especificaciones técnicas ambientales generales para las obras viales (Etags).

De esta manera se busca garantizar el rescate y protección de este importante patrimonio histórico cultural.

Comentarios