Paraguay se alista para solicitar extradición a EAU de exdirigente de fútbol

Asunción, 13 jun (EFE).- La Fiscalía de Paraguay anunció este lunes que se alista para solicitar a Emiratos Árabes Unidos (EAU) la extradición de un exdirigente de fútbol paraguayo detenido en el país árabe y acusado de narcotráfico por las autoridades locales.

En una conferencia de prensa en Asunción, los fiscales del Ministerio Público Manuel Doldán, Marco Alcaraz y Elva Cáceres se refirieron al caso de Diego Benítez, exdirigente del club Olimpia, detenido días atrás en la ciudad de Sharjah.

Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, explicó que no han recibido una «comunicación oficial» sobre la detención por parte de las autoridades emiratíes.

No obstante, señaló que el encargado de negocios de Paraguay en Catar, Diego Estigarribia, dio a conocer la captura, presuntamente por la utilización de un pasaporte de otro país con «contenido adulterado».

«Nosotros ya estamos trabajando lógicamente en un adelanto formal a la solicitud de extradición», declaró el funcionario.

Doldán explicó que cuentan con «un cuerpo legal» de tratados internacionales y multilaterales para respaldar el pedido.

Pero, además, destacó que existe en la ley de cooperación internacional de EAU la posibilidad de solicitar el traslado del ciudadano paraguayo amparado en una «promesa de reciprocidad».

Consultada sobre los procesos contra Domínguez, Cáceres indicó que está procesado en el país «por los hechos punibles de tráfico internacional de sustancias estupefacientes» y su comercialización.

En concreto, se refirió a 16.000 kilos de cocaína que fueron incautados en el puerto de Hamburgo (Alemania) en febrero de 2021.

La funcionaria indicó que están preparando «toda la documentación necesaria» para presentar la solicitud de extradición, en cuanto se oficialice la detención de Benítez.

Según la Secretaría Nacional Antidrogas, el 12 de febrero del año pasado fueron interceptadas 16 toneladas de cocaína en Hamburgo.

El alijo, hallado cinco contenedores procedentes de Paraguay, fue considerado el mayor de esa droga intervenido en Europa en una sola operación, reveló en marzo pasado la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). EFE

Comentarios