El Gasto Social se incrementó en un 8% al cierre de mayo del 2022

Asunción, Agencia IP.- El Gasto Social, desde la Administración Central, al término del quinto mes del 2022 fue de 10 billones de guaraníes (1.499 millones de dólares), monto que representa una variación del 8% con respecto al mismo periodo del 2021, informó el Ministerio de Hacienda.

La Dirección General de Presupuesto (DGP) detalla en su informe que la prioridad fiscal de los Servicios Sociales, a mayo, fue del 54%, frente a los demás servicios de la clasificación funcional del gasto. En ese sentido, se puede observar que, en los últimos diez años, la prioridad fiscal en el referido mes se mantuvo en promedio en un 55%.

En esta línea, la estructura del gasto social, durante el periodo analizado, se compuso principalmente en un 33% por recursos destinados al sector de Educación; en segundo lugar, Salud, con el 26%, y en tercer y cuarto lugar, con el 21% y 17%, se encuentran Promoción y Acción Social; y Seguridad Social, respectivamente, informó la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (Sseaf).

Entre las principales intervenciones sociales, al quinto mes del año en curso, se encuentra en primer lugar el Servicio de Atención Integral en Regiones Sanitarias y Hospitales de referencia, con una inversión de 978.000 millones de guaraníes; y la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, con 752.000 millones de guaraníes.

Por otra parte, el concepto de Protección Social a familias en situación de vulnerabilidad demandó una inversión de 164.000 millones de guaraníes; el subsidio habitacional Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis) un total de 153.000 millones de guaraníes, y, en concepto de Contención y apoyo a los servicios de salud, 143.000 millones de guaraníes.

 

Comentarios