Laura Borsato: “La tecnología representa un elemento clave de competitividad”

Banco Regional ha iniciado la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y servicios para mejorar la eficiencia, el valor para el cliente, gestionar el riesgo, así como para descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos.

En la foto: Laura Borsato, gerente general de Banco Regional.

PLUS: ¿Cómo define el modelo de negocio del banco que dirige?

Laura Borsato: Nuestro modelo de negocio se engloba bajo el concepto de brindar servicios de excelencia a los clientes, integrando las necesidades de los accionistas, reguladores, organismos multilaterales, colaboradores y clientes; generando una contribución significativa, orientada al crecimiento y al exitoso desarrollo de las comunidades en las que operamos.

Dos elementos que se refuerzan mutuamente en esta estrategia son el continuo cultivo de conocimiento y experiencia en los sectores objetivos y el compromiso de desarrollar una relación de largo plazo con los clientes como prioridad.

PLUS: ¿Cómo aprovecha Regional las distintas herramientas digitales y financieras para tomar mejores decisiones?

Laura Borsato: La tecnología representa un elemento clave de competitividad. Es por ello que constantemente invertimos en el desarrollo de nuevas funcionalidades para productos y servicios requeridos por consumidores cada vez más exigentes e informados, además de tener en cuenta las tendencias tecnológicas globales.

Banco Regional ha iniciado la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y servicios para mejorar la eficiencia; el valor para el cliente; gestionar el riesgo; y descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos. En este sentido, hemos potenciado las plataformas móviles que permiten incursionar con mayor fuerza en el segmento de banca de personas a través de la digitalización de nuestros productos y servicios.

La transformación digital de Banco Regional se centra en el cliente, con dos prioridades clave para ofrecer el mejor servicio: la de ofrecer nuestros productos y servicios a través de canales digitales; y que esto se realice de la manera más fácil y ágil para el cliente.

Ejemplo de ello es la implementación de nuevas funcionalidades que mejoran la interacción con el cliente, además de nuevos procesos aplicados que utiliza la herramienta de CRM, mejorando la gestión en general.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para el ejercicio 2022?

Laura Borsato: El banco ha trazado una serie de objetivos y metas, que tienen como foco al cliente, así como la disposición de un abanico de productos diferenciales y atractivos. Prevemos que, mediante ello, el portafolio de clientes crezca, con las carteras de consumo y pymes como protagonistas, apalancadas principalmente por la oferta de nuestra banca.

Nuestra entidad no es ajena al contexto nacional, donde la proyección de crecimiento estimada del PIB para el año en curso, de 3,7%, será modificada a la baja por el Banco Central del Paraguay (BCP), tras un desempeño poco favorable del sector primario. La sequía tuvo impacto en uno de los principales rubros, el agrícola, donde se estima una merma superior al 50%.

Esta situación se suma al moderado crecimiento que se prevé que experimente el sector secundario y otros factores internacionales que también repercuten en el desenvolvimiento de la economía, como el alto precio de los combustibles y las materias primas. 

Ante este escenario, el Banco Regional prioriza las necesidades de cada uno de los sectores que atiende. Nuestro banco es anticíclico, esto significa que las medidas de contingencia que tome el gobierno, por ejemplo, son de gran ayuda para dar respuesta a los requerimientos financieros que nuestros clientes soliciten; como nuevos créditos a tasas competitivas o refinanciamientos para afrontar desde el bajo nivel de faenamiento hasta impactos por consecuencias climáticas, como la sequía. 

La expectativa puesta para el presente ejercicio permanece sólida con la misma línea planteada desde que inició el año; la de acompañar a los clientes desde cerca. La intención de consolidarnos como una institución con altos niveles de eficiencia y solvencia también permanece fuerte, con toda la organización comprometida al efecto.

PLUS: ¿Cuáles fueron los principales resultados en la gestión de Banco Regional?

Laura Borsato: A lo largo de 2021 se concretaron grandes proyectos, como el centro móvil de atención, la primera oficina móvil del país, el lanzamiento de Regional Exclusive, un nuevo modelo de atención y segmentación de clientes de alto nivel y las acciones de mejoras continuas para Regional Digital por medio de ajustes a la experiencia y robustecimiento de seguridad que permitieron que el 48% de todos los clientes utilicen al menos una vez alguna de las funcionalidades y más de 84% de las empresas, realizan sus operaciones en los distintos canales digitales.

Pese a los desafíos de un contexto de pandemia, el banco supo acompañar la dinámica positiva que el país fue mostrando, en un año donde nos fortalecimos y aportamos soluciones a nuestros clientes en los diferentes segmentos. 

La gestión positiva de Regional es respaldada por la calificadora de riesgos FIX SCR, asociada a Fitch Ratings, que ratificó la nota AA+ en su informe integral de marzo de 2022, donde describe como factores relevantes el soporte al sector productivo, la mejora en la calidad de activos, la cobertura de liquidez y la diversificada estructura de fondeos. FIX SCR entiende que Regional posee buen potencial para el crecimiento de su volumen de activos y de su margen operativo.

PLUS: ¿Cuáles son los planes definidos por Banco Regional para el 2022?

Laura Borsato: En concordancia con los ejes estratégicos establecidos, en este periodo se pretende implementar una mayor inserción en el segmento de personas mediante inversiones y propuestas integrales y diferenciadoras, con una fuerte apuesta por el segmento pymes.

Mantener la posición de liderazgo en el segmento corporativo es fundamental para Banco Regional y un logro que nos llena de orgullo y a quienes retribuimos con productos y servicios que atiendan a la necesidad de estos clientes.

La transformación digital continúa como uno de los pilares de nuestro accionar, un camino que el banco transita de forma genuina y con constantes actualizaciones orientadas a facilitar la operatividad entre la institución y el cliente. Estos objetivos son parte de una nueva línea de trabajo que busca dar foco en la innovación y tecnología, que refuercen la apuesta de valor del banco.

PLUS: La educación en materia financiera ¿cómo puede impactar en el crecimiento de la industria financiera?

Laura Borsato: Consideramos que la educación financiera es clave para la toma de decisiones y manejo del capital, donde nuestro sector se ve directamente involucrado. Una sociedad informada en materia económica puede hacer uso óptimo de los productos y servicios que el sistema bancario tiene para ofrecer y, por lo tanto, impactar en el crecimiento del sector y de las comunidades.

El desafío se encuentra en impulsar estrategias para la bancarización de las personas, que además de fomentar la formalización, les permite acceder a las herramientas financieras para su desarrollo.

PLUS: ¿Qué más se debe trabajar para potenciar la bancarización de sectores tradicionalmente rezagados?

Laura Borsato: Si bien persisten numerosas dificultades para la bancarización de las personas, Banco Regional se encuentra potenciando nuevos servicios que se enmarcan en la agenda focalizada en soluciones digitales. Creemos que a través de la tecnología podemos agilizar procesos mediante la simplificación de pasos para la apertura de cuentas, por ejemplo, y llegar a todos los puntos del país.

Recientemente hemos lanzado el primer centro móvil de atención, que es un nuevo formato de abordaje que va a las comunidades, todo esto en búsqueda de potenciar la inclusión financiera, compromiso de nuestra entidad con la sociedad.

PLUS: ¿Qué diferencial ofrece y destaca a Regional en el mercado?

Laura Borsato: En Regional trabajamos en la mejora constante de todas sus aristas y mantenemos el compromiso de ser un banco enfocado en las personas.

Como algunos diferenciales podemos citar el alto grado de confianza por parte de usuarios de servicios financieros, el respaldo analítico y técnico del accionista Rabo Partnerships B.V. de Holanda, el liderazgo mantenido en el sector agroindustrial y ganadero, como también la colaboración constante con el órgano supervisor, lo que nos brinda un alto grado de transparencia. 

Otros puntos para destacar son el compromiso firme con la protección de los intereses de nuestros clientes y la consolidación de un grupo económico sólido que permite la generación de sinergias y negocios de carácter integral.

Regional se encuentra en un camino de la innovación, digitalización, diversificación y omnicanalidad, que sumado a todo lo citado con anterioridad, posibilita que seamos un banco con presencia sólida en el mercado. 

 

UNO X UNO

BANCO REGIONAL SAECA

Carlos A. López 1348 e/ Arq. Tomás Romero Pereira y 14 de mayo

0800-11-1800

www.regional.com.py

 

MIEMBROS DEL DIRECTORIO

Presidente

Diego Duarte Schussmüller

 

Vicepresidente                                           

Cornelis J. Beijer

 

Directores titulares                                            

Alfredo Raatz                                   

Erik Heyl

Roland Wolff

 

Directores suplentes                                  

Diego Castro                   

Jaime Busanello

Adrián Lorenzutti

Walter Duarte

 

Síndico titular                                              

Irene Memmel de Matiauda

 

Síndico suplente                                          

Lourdes Müller

 

PLANA EJECUTIVA

Gerente general  

Laura Silvia Borsato

 

Gerente financiero

Oscar Elieser Godoy

 

Gerente de sucursales y desarrollo de negocios

Evaristo Enrique Escobar

 

Gerente de banca corporativa

Walter Duarte Kallus

 

Gerente de cumplimiento

Carlos Luis Vera

 

Gerente de auditoría interna

Juan Carlos Meza

 

Gerente de riesgos

Daniel Van Det

 

Gerente de riesgos operacionales y prevención de fraudes

Érica Bettina Werner

 

Gerente de gobernanza de riesgos crediticios

Antonio Gimenez González

 

Gerente de MIS y modelos de riesgos

Mats Olof Hernegard Per

 

Gerente de riesgos banca corporativa

Ricardo Nowosad Gines

 

Gerente de riesgos banca pymes y personas

Richard Gustavo Delvalle

 

Gerente de recuperaciones y reestructuraciones

Jorge Leonardo Sienkawiec      

        

Gerente administrativo

Fabio Sitzmann Hein

 

Gerente de desarrollo organizacional

Bettina Mercedes Agüero

 

Gerente de asesoría jurídica

Marcos Dalla Fontana

 

Gerente de Regional Exclusive

Anahí Del Rocío Heisecke

 

Gerente de tecnología informática

Georgina Beatriz Baumgarten

 

Gerente de operaciones

Diana Carolina Lafeld

 

Gerente de tesorería

Nelson Daniel Cibils

 

Gerente de banca transaccional, corresponsalía y comercio exterior

Rafaela María Oleinik

 

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